La casa funcionalista de Juan O'Gorman, al patrimonio artístico

lunes, 6 de septiembre de 2010

MÉXICO, D.F., 6 de septiembre (apro).- La casa funcionalista de Juan O’Gorman, quien en terrenos adjuntos en el sur de la ciudad levantó en la década de los treintas del siglo pasado, dentro del mismo estilo, las casas de Diego Rivera y Frida Kahlo --hoy sus museos-estudio abiertos al público--, fue comprada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
La adquisición se da en el marco de un programa de inversiones de 100 millones de pesos que el gobierno destinará a la compra de mil 900 obras con valor artístico para alimentar los acervos del Instituto Nacional de Bellas Artes.
En 34 años, los museos de esta institución sólo se habían incrementado en ese rubro con 14 piezas.
La titular del Conaculta, Consuelo Sáizar, anunció hoy que las mil 900 obras fueron seleccionadas entre 2,054 propuestas, y dijo que los recintos beneficiados son: los museos de Arte Moderno, Nacional de Arte, Tamayo de Arte Contemporáneo, Gil, Nacional de la Estampa y el Museo Mural Diego Rivera, así como el del Palacio de Bellas Artes y la Coordinación Nacional de Literatura. Además de los recintos mencionados, está la Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, en San Angel, a un lado de la residencia del arquitecto O’Gorman.
Las obras provienen de fundaciones, coleccionistas, asociaciones civiles y particulares, casas de subasta nacionales, galerías mexicanas e internacionales, como, por ejemplo, el Fondo Gráfico Pérez Escamilla, de donde provienen mil 500 piezas de la gráfica en México de los siglos XIX y XX.
Otro ejemplo es el del Fondo Xavier Villaurrutia, que permanecerá en la coordinación de Literatura del INBA, y que reúne manuscritos, cuadernos de notas, dibujos, fotografías, objetos y una máscara mortuoria del destacado escritor del grupo Contemporáneos.
Además, cuadros de Diego Rivera, Frida Kahlo, Saturnino Herrán, Agustín Lazo, Julio Galán y Gunther Gerzso; en fotografía, piezas de Manuel Álvarez Bravo, Armando Salas Portugal, Héctor García y Nacho López. De artistas contemporáneos, destacan Gabriel Orozco y Francis Alys, entre muchos otros.
Por su parte, la directora del INBA, Teresa Vicencio, informó que en diciembre concluirá el trámite administrativo con documentos de autenticidad y avalúo. Entonces se dará a conocer la lista definitiva.

mr
--FIN DE NOTA--

Comentarios