"El Infierno" y "Biutiful", nominadas a los premios Goya

martes, 11 de enero de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 11 de enero (apro).- Las películas Biutiful, de Alejandro González Iñárritu, y El Infierno, de Luis Estrada, fueron nominadas por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, a varios premios Goya, el máximo galardón que se otorga en aquel país a lo mejor del cine.

Biutiful fue nominada en ocho categorías, entre ellas, mejor actor principal (Javier Bardem), mientras que El Infierno, competirá en la categoría de Mejor Película Hispanoamericana.

Los galardones serán entregados en próximo 13 de febrero en el teatro Real.

Los actores españoles Marta Etura y Jorge Sanz dieron a conocer a las películas finalistas para esta edición de los premios Goya. Las nominaciones para Biutiful fueron:

Mejor Guión Original: Nicolás Giacobone, Armando Bo y Alejandro González Iñárritu; Mejor Música Original: Gustavo Santaolalla; Mejor Interpretación Masculina Protagonista: Javier Bardem; Mejor Interpretación Masculina de Reparto: Eduard Fernández; Mejor Interpretación Femenina de Reparto: Ana Wagener; Mejor Dirección de Fotografía: Rodrigo Prieto; Mejor Dirección Artística: Brigitte Broch; y Mejor Montaje: Stephen Mirrione.

Por su parte, la película El infierno, de Luis Estrada, competirá por el contrario El hombre de al lado, de Gastón Duprat y Mariano Cohn; Contracorriente, de Javier Fuentes-León; y La vida de los peces, del chileno Matías Bize.

Las películas que obtuvieron más nominaciones son: Balada triste de trompeta, con 15, dirigida por el actual titular de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Alex de la Iglesia, quien encabezó el acto.

Asimismo, Pa negre, de Agustí Villaronga, con 14 nominaciones, y También la lluvia, de Icíar Bollaín, con la actuación del mexicano Gael García Bernal, con 13.

Compiten como Mejor Película: Balada triste de trompeta, Buried-Enterrado, Pa Negre y También la lluvia.

Comentarios