Cristaliza Jorge Sánchez la casadelcine.mx

miércoles, 12 de enero de 2011 · 01:00

Arranca con fuerza un antiguo sueño del productor cinematográfico Jorge Sánchez Sosa para impulsar el séptimo arte digital y fomentar su creatividad entre las nuevas generaciones, de manera independiente. Se trata del espacio lacasadelcine.mx ubicado en el corazón capitalino y cuyo sitio en internet funciona con buena estrella desde noviembre pasado. 

MÉXICO, D.F., 12 de enero (Proceso).- Debido a la necesidad de filmar en digital y crear alternativas diferentes para la difusión, la distribución y la exhibición del cine mexicano, un grupo de cinéfilos, cineastas y profesionistas del séptimo arte crea lacasadelcine.mx en el Centro Histórico del Distrito Federal y en internet.

Este nuevo lugar ha sido fundado a unas cuadras del Zócalo capitalino en la calle de República de Uruguay 52, entre Isabel la Católica y Bolívar. El edificio, ya acondicionado, abrirá sus puertas al público el viernes 21. 

Su página http://lacasadelcine.mx/ funciona desde el 20 de noviembre pasado con rotundo éxito: hay un sinnúmero de visitas e infinidad de entradas en Facebook y Twitter.

El productor veracruzano de películas Jorge Sánchez Sosa es el director del proyecto. Aclara que “somos una identidad independiente”, aunque para remodelar el inmueble (que significó un costo de 900 mil pesos) participaron la Autoridad del Centro Histórico; Lolalab, una agencia de diseño y fabricación de muebles, y la asociación civil Scientika.

Añejo sueño 

Sánchez Sosa, nacido en Córdoba en 1950 y quien fuera asimismo director del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, explica que lacasadelcine.mx “es un sitio participativo y sin restricciones”, que convoca a:

–Reflexionar y practicar libremente sobre formas de producción audiovisual con medios digitales. 

–Pensar y desarrollar otros parámetros de difusión audiovisual.

–Interactuar con profesionales buscando un intercambio de experiencias entre cineastas consolidados y adultos, jóvenes y niños que se inician en el medio.

–Disfrutar de la sala de proyección digital que se creó en la casa, donde se organizarán exhibiciones al aire libre con programación de cine mexicano y lo mejor del cine del mundo.

“Somos un proyecto independiente. La idea es que lacasadelcine.mx se sostenga sola. Estamos trabajando para conseguir apoyos de diferentes fondos y fundaciones, por ejemplo, solicitamos apoyo a la convocatoria de Fundación Bancomer para hacer funciones de cine en plazas públicas”, sostiene Jorge Sánchez:

“No nos restringimos a las entidades gubernamentales ni a la iniciativa privada. Vamos a presentar una solicitud de apoyo al Instituto Mexicano de Cinematografía para la etapa de formación, cursos y talleres.”

La realizadora María Novaro se encargará del área de formación, el productor Héctor Zubieta estará en la producción, y Carlos Sosa trabajará la parte de eventos especiales. José Rodríguez, Rolo, laborará en el área técnica y César Hernández permanecerá en lo administrativo. 

lacasadelcine.mx se concretó después de que en julio de 2010 coordinó el ciclo Cine de verano en el Distrito Federal, el cual consistió en 72 exhibiciones de cine mexicano en plazas públicas con actores, actrices y directores:

“La experiencia fue muy gratificante. Hay público para las películas nacionales, lo que no son las condiciones para que ese público vea el cine mexicano. Eso delata una ausencia de políticas públicas para que ese cine llegue a su destinatario.

“Hay un aire de optimismo que tiene un lado muy claro, muy concreto, es que nuestro cine sale y obtiene premios. Ese es el lado de la luna que nos gusta ver…”

Pero existe otra fase menos esplendorosa:

“Es el lado oscuro, el de la distribución y la exhibición. Entonces, desde allí se empieza a gestar la idea y nos encontramos con una obsesión que estuvo presente en Guadalajara: crear un espacio digital, es decir, organizar un acto en el que se pudiera conocer, informar, debatir y poner en acción algunas ideas e iniciativas relativas con lo digital, pero no llegamos a concretar esas ideas brillantes que andaban circulando en el ciberespacio.”

Para él, “el ciberespacio es la posibilidad más coherente y realista de difundir el cine mexicano”, agrega, “y cuando hablo del cine mexicano es porque no hemos encontrado otro término para aquello que se está creando por la vía digital, así es como se empezó a generar la idea”.

Sánchez Sosa conversó con la historiadora Alejandra Moreno Toscano, coordinadora de la Autoridad del Centro Histórico, en el pensamiento de que lacasadelcine.mx resultaba viable para fundarse en el Centro Histórico de la Ciudad de México:

“La verdad, no me la imaginaba en otro lugar. Y a la mejor es limitación propia, pero no me la imagino en la Condesa ni en San Ángel, y me cuesta mucho más trabajo imaginármela en Iztapalapa o en alguno de los Faros. El Centro Histórico es como el caldero de la ciudad y muchas veces del país. 

“En esta idea va gente que estaba conmigo en Guadalajara y de más tiempo atrás: José Rodríguez López Rolo, Cristina Velasco, Paulina García, Luis Ramos, Hugo Santos, Julián Silva y Santiago Chávez. Tanto Rolo como César Hernández trabajamos juntos en Zafra Cinedifusión hace 30 años.”

Para empezar la casa crearon primero una asociación civil llamada Ojoalcine y así, “avanzar en la tramitología”.

–¿Qué me dice de la participación de María Novaro en este proyecto?

–Es de subrayar la obsesión de Novaro por lo digital, y por esa vocación de compartir con la gente joven su conocimiento. Ella ha sido maestra en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC)  y en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC).

“Empezamos a conversar sobre lo que llamamos formación, y ella les dice más bien cursos, talleres, seminarios.”

Renta de filmes

Además, lacasadelcine.mx contará con un cine club de 43 butacas para ver cine digital nacional e internacional en cartelera diaria, estrenos, ciclos y “retrospectivas de cine de calidad”. 

Según Novaro, para este 2011 ya se programaron muestras de cine internacional, como: Irán, otro cine; Mapeando la subjetividad, cine árabe; Muestra Ibermedia 1998-2010, Visiones de Pekín, Muestra de cortometrajes del mundo, Tijuana-DF , y Oaxaca-DF. También: Festival de cine brasileño, Ciudad de México, y Festival Cinestereo (sobre películas de música y músicos, contando con la colaboración de Joselo Rangel, guitarrista de Café Tacvba).

Destaca el videoclub, donde se rentarán películas a precios muy accesibles. Por ahora, el acervo es de 300 cintas.

Lo novedoso es que también habrá una videoteca para préstamo de películas a cineclubes comunitarios con derechos de exhibición sin fines de lucro. Sánchez Sosa informa que la videoteca estará conformada mayoritariamente por DVD y algunos blu rays “que cuentan con una calidad de proyección impresionante”. Fue una iniciativa pensada con gran antelación:

“Los cineclubes se enfrentan a la pregunta: ¿qué vamos a exhibir?, porque no quieren ser piratas, entonces, nos quedó claro que debíamos conformar un acervo empezando desde los títulos que uno mismo ha producido.

“Consultando con los distribuidores y los propietarios de derechos vimos que se puede comprar el DVD con un precio adicional, con el cual se nos dan los derechos muy explícitos y claros en cartas por parte de los productores y distribuidores, de hacer exhibiciones públicas sin fines de lucro. Y esto sí que lo sabemos hacer y manejar de manera correcta.”

Novaro da a conocer los nombres de cursos y talleres, “enfocándose de manera particular en las nuevas tecnologías digitales”: 

El lenguaje cinematográfico y las nuevas tendencias del cine en el siglo XXI (¿la narrativa de las imágenes vs la estructura dramática?); Talleres prácticos escribir para filmar I) De la idea o la anécdota al guión cinematográfico; escribir para filmar II) La reescritura del guión para el rodaje; Actuar para la cámara, el rostro del actor y la mirada, ejercicios con la cámara, el casting, la preparación del personaje y ejercicios prácticos de rodaje; La fotografía en el cine y ejercicios prácticos con cámaras digitales, y El paso a paso en la postproducción de una película en la era digital, entre otros. Algunos de los concursos y convocatorias organizadas para este año son:

–Personajes insólitos del Centro Histórico de la Ciudad de México. Se piden videos, de entre uno y tres minutos de duración, grabados en cualquier formato (con celular o cámara), sin texto añadido que los explique.

–Las cinco mejores historias de familia en el Centro Histórico y sus alrededores: graba a tus tías, a tu abuelito o a la familia en pleno. Un concurso de documentales (y falsos documentales) de historias de familia en el Centro de la Ciudad.

–Para la temporada de lluvias: más que un paraguas. Registros audiovisuales de los modos y maneras más diversas para recuperar el agua de lluvia en la Ciudad de México.

–La cinefilia que se esparce por toda la ciudad. Anécdotas de personajes que frecuentan los más variados cineclubes.

Novaro, quien filmó Danzón y Las buenas hierbas, anuncia también los foros, los debates y las conferencias para este 2011:

“Con el cineasta británico Julián Temple, uno de los documentalistas más destacados del mundo, se conversará sobre su especialidad, los filmes acerca de música y músicos y la dirección de videos musicales de grupos como U2, Rolling Stones, David Bowie, etcétera.

“Con Rebecca Yeldham, la productora de cine más activa de Estados Unidos, directora general del Festival Internacional de Cine de Los Ángeles y quien ha producido cintas exitosas como Diarios de motocicleta, On the road y el documental ANVIL, nominado al Oscar.

“Peter Broderick, experto enfocado a la revolución de la distribución digital, sus conferencias son especialmente apreciadas en los festivales más importantes de cine como Toronto, Cannes y Berlín; Jan Miller, canadiense con formación de clown y especialista en pitching, platicará con los jóvenes productores de aprender las virtudes y técnicas del arte del pitching.

“Y Doris Dörrie, inagotable escritora y directora alemana. Contará bajo su visión crítica, imaginativa y espontánea cómo es que crea personajes e historias contemporáneas, bajo estándares diversos y extravagantes.”

Los visitantes a la página en internet no sólo podrán enterarse de las actividades, sino también escuchar en formato podcast el programa semanal de la casa con actores, directores e invitados, o en vivo a través de Radio Global.

Toda esa información la podrá recibir el público en sus e-mails suscribiéndose al boletín electrónico (Newsletter). Novaro destaca que se pretende crear el primer gran archivo VOD (video bajo demanda) de cine, cortometraje y video mexicano/latinoamericano de calidad.

Rumbo a una nueva era

Jorge Sánchez Sosa empezó a interesarse en lo digital cuando en 1998 produjo Así es la vida, de Arturo Ripstein, que obtuvo una Concha de Oro en el Festival de San Sebastián, España:

“Fue un largometraje hecho en digital y me incitó a seguir produciendo en digital, porque se salía de ese esquema pesado y angustiante, de tener un equipo de 60 personas, ocho camiones, 12 choferes parados afuera del set, etcétera. 

“Esa producción de Así es la vida me abrió los ojos en ese sentido, y la misma concepción de Arturo de filmar con mayor ligereza, vi que era una realidad. A partir de entonces me apasionó esa cuestión de lo digital. Por otra parte, con la experiencia de haber sido distribuidor, te vas encontrando con que cada vez es más difícil esta tarea porque el modelo económico predominante favorece a un tipo de película para salir a la cartelera comercial. 

“Entonces buscas alternativas y afortunadamente contamos con el apoyo de Pedro de la Garza que es un postproductor en digital que montó todo en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), es decir, los equipos y los sistemas de posproducción digitales que existen ahí. Es un conocedor en el que te puedes recargar de alguna manera y eso facilitó mucho las cosas.”

–¿Qué tan difícil y caro es poner un espacio físico y en la web de cine digital?

–Es muy barato y muy fácil cuando uno encuentra la gente adecuada para hacerlo. Y cada vez hay más y más jóvenes que lo saben hacer.

–Definitivamente, ¿el futuro del cine está en el formato digital?

–El cine que a mí me interesa es digital. 

“El otro cine, ese que se filma con negativo y después se lleva a una posproducción, donde por cierto ya es casi el 100 % digitalizada pero cuenta con recursos para filmar con negativo, es un cine con muchos recursos que en muchos de los casos, no en todos, condicionan sus contenidos, su forma de producción y, por lo tanto, sus expectativas de recuperación.

Abunda: 

“Es una inversión gigantesca que tiene que recuperarse por las vías comerciales establecidas y no es que uno se niegue a que eso exista, creo que el cine mexicano debe estar en todos los lados posibles y el cine latinoamericano, en fin; pero cada vez es más complicado que esos esquemas de recuperación funcionen.”

Jorge Sánchez finaliza: 

“Por desgracia, la estructura comercial está montada de tal manera que resulta muy excluyente para los cines nacionales, en la mayoría de los casos.”

Comentarios