Inauguran la biblioteca José Luis Martínez en la Ciudadela

miércoles, 19 de enero de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 19 de enero (apro).- Alrededor de 70 mil libros que atesoró en vida el destacado historiador jalisciense José Luis Martínez (Atoyac, 1918-DF, 2007) fueron abiertos a la consulta pública en la biblioteca México "José Vasconcelos" de La Ciudadela, tras ser adquiridos por 2 millones de dólares.
    El promotor cultural José Luis Martínez, primogénito del autor de biografías como Nezahualcóyotl: vida y obra, Motecuhzoma y Cuauhtémoc: los últimos emperadores aztecas, Hernán Cortés y sus memorias Bibliofilia declaró a la agencia de noticias apro, momentos antes de la inauguración oficial de esta nueva Biblioteca "José Luis Martínez" en La Ciudadela, a las 19 horas de hoy:
    "¡Me siento muy bien, muy contento y bastante emocionado, caray! Ya en diciembre había tenido la oportunidad de estar aquí de visita en este espacio de La Ciudadela por invitación de doña Consuelo Záizar, todavía sin libros, pero comprobamos cuál avanzada se hallaba la obra excepcional que albergará la biblioteca de mi padre."
    Al frente del Fondo de Cultura Económica, José Luis Martínez editó 701 títulos de 1977 a 1982. Justamente hoy habría cumplido 91 años de edad.
--¿Cuáles libros considera serían algunos de los volúmenes más valiosos o aquellos que su padre apreciaba en alto grado?  
     --Creo que aparte de la gran colección de literatura mexicana, otra de las colecciones en las que él puso mayor interés y enorme cuidado fue de las ediciones La Pléiade, de Francia, una de las más completas no sólo de la literatura francesa, sino universal.
      "Siento que es un gran acierto el apoyo que ha dado doña Consuelo Sáizar para establecer aquí esta colección y que pueda ser consultada por los lectores de nuestro país. De hecho, desde tiempo atrás el mismo presidente Calderón lo había planteado en su presentación para su programa nacional de cultura.
    "Entonces se mencionó que los libros estarían en Palacio Nacional, pero creo que es mucho mejor que se quedaran aquí, pues es el espacio idóneo y más fácil para el acceso público. Considero que la biblioteca de mi padre será el inicio de un proyecto amplio de incorporar otras bibliotecas importantes, aunque esto no haya sido aún mencionado por doña Consuelo ni conozco yo los detalles, pero de cualquier manera estos planes me parecen en verdad excelentes."
     Finalmente, expresó:
    "Esta biblioteca significa mucho para nuestra familia y es una bella contribución a la cultura de México. ¡Qué bueno que se quedó en nuestro país y no fue a parar a alguna universidad norteamericana como ha sucedido con tantas otras colecciones!"

Comentarios