Kalimba rinde declaración durante 10 horas en el PGJ

lunes, 24 de enero de 2011 · 01:00

CHETUMAL, Q. Roo, 24 de enero (apro).- El cantante Kalimba compareció hoy nuevamente ante el juez segundo de lo Penal, Daniel Farah Godoy, para declarar en torno a la denuncia por violación de una menor, ocurrida, presuntamente, el 19 de diciembre, en un hotel de Chetemul.
El artista, detenido en el aeropuerto de El Paso, Texas, el pasado jueves y recluido la madrugada del viernes en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chetumal, fue presentado hoy poco después de las nueve de la mañana en la rejilla de prácticas del juzgado, a donde también acudieron a declarar cinco testigos de descargo. La diligencia demoró aproximadamente diez horas.
Kalimba Malichal Ibar compareció por primera vez el pasado sábado, empero se reservó su derecho a declarar y sólo se limitó a ratificar la declaración que previamente había hecho ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado.
El juez dispone hasta la madrugada del jueves para resolver su situación jurídica, pues la defensa solicitó el sábado la ampliación del término legal para presentar más pruebas a favor del cantante.
Como parte de la estrategia de la defensa, hoy se citó a comparecer a cinco testigos de descargo, entre los cuales están dos empleados del hotel donde tuvo lugar la presunta violación, una empleada del Buda Bar, donde el cantante tuvo una presentación en su faceta de DJ la noche de los hechos y para la cual fueron reclutadas dos menores, entre ellas la denunciante, en calidad de “edecanes honorarias”.
La diligencia se desahogó en privado y tanto el juez como la defensa evitaron hacer declaraciones al respecto, pues el pasado sábado se firmó un acuerdo de confidencialidad entre las partes para proteger a las menores involucradas.
Por su parte, el subsecretario de Seguridad Pública, Didier Felipe Vázquez Méndez, informó que se abrió una investigación contra el custodio Anwar Sadat Lugo Leal, quien subió a la red social Facebook una fotografía que se tomó con Kalimba en su celda; el funcionario advirtió que el guaria será dado de baja en las próximas horas.
En tanto, en Mérida, aproximadamente medio centenar de admiradoras de Kalimba participaron en una manifestación de apoyo al cantante, en la que defendieron la inocencia de éste y pidieron su excarcelación.
Las manifestantes, vestidas de blanco, se reunieron esta tarde en el parque de Santa Lucía en el Centro Histórico, desde donde emprendieron una caminata con destino al Zócalo portando pancartas y gritando consignas a favor de Kalimba; además, anunciaron otra movilización para el próximo miércoles.
El sábado pasado otros grupos de admiradoras del cantante encabezaron sendas manifestaciones en apoyo del artista que concluyeron con una concentración frente a la cárcel donde está recluido, en Chetumal, la capital Quintana Roo.
Por su parte, la Procuraduría estatal dispuso guardias permanentes en el domicilio de Gerard Michel Manel Aguilar, el promotor que contrató al artista para la presentación en el Buda Bar y reclutó a las dos menores como edecanes para el evento, contra quien hay una orden de aprehensión por el delito de corrupción de menores.
El empresario está prófugo y es buscado por la Interpol, pues se presume que huyó a Belice.

Comentarios