Dan la medalla Justo Sierra al escritor Hernán Lara

miércoles, 26 de enero de 2011 · 01:00

CAMPECHE, Cam., 26 de enero (apro).- El escritor campechano Hernán Lara Zavala fue galardonado hoy con la medalla “Justo Sierra Méndez”, por “su destacada contribución a la difusión cultural, al fomento editorial y por la trascendencia de su obra literaria que asume referentes con profundo arraigo en los valores de su origen”.
Al recibir el galardón que otorga el gobierno estatal a campechanos distinguidos para conmemorar el natalicio de Justo Sierra, el homenajeado exaltó la figura del “Maestro de América” y defendió la controversial figura del padre de éste, Justo Sierra O´Reilly.
En su discurso de agradecimiento, expresó que este reconocimiento le honra “por el hecho de llevar el nombre de uno de los sabios, elocuentes, liberales que han contribuido a la educación y al desarrollo intelectual de nuestro país”: Justo Sierra Méndez, quien fundó la UNAM unos meses antes de que estallara la Revolución Mexicana.
“Un notable y asombroso educador, orador, poeta, historiador, crítico literario, cuentista, diplomático y hombre de letras de amplísimo registro intelectual, y que llegó a ser considerado Maestro de América”.
Añadió que Sierra Méndez fue de los pocos políticos e intelectuales “que logró transitar sin cortapisas del porfirismo a la Revolución, gracias a su mente liberal, a su preclaro pensamiento”.
Luego de reconocer también la trayectoria del padre del “Maestro de América”, el historiador Justo Sierra O’Reilly, Lara Zavala hizo votos para que “esta ciudad de Campeche rompa de una vez los antagonismos regionales e integre a estas dos figuras, Justo Sierra, padre e hijo, en una sola para honrarla”.
Para tal fin, propuso recuperar la casa en la que nació Justo Sierra Méndez, en el Centro Histórico, donde hoy opera un hotel, para convertirla en un recinto cultural “en donde se le rinda tributo a padre e hijo por igual, y en donde se expongan sus libros, papeles, diarios, recuerdos fotografías y objetos de estas dos figuras emblemáticas del saber y conocimiento, como orgullo y memoria de la influencia que
Campeche ha ejercido a favor de la vida cultural de México y de todo el continente”.
A petición del homenajeado, su amigo personal, el periodista capitalino Rafael Vargas Escalante reseñó sus logros literarios.
Dijo que con estudios de ingeniería y letras inglesas, Lara Zavala cuenta con una trayectoria muy amplia en los ámbitos académico, creativo y de difusión cultural; su desempeño como maestro universitario, editor, escritor, traductor y promotor cultural se cimienta en una sólida formación y un notable reconocimiento de sus méritos académicos y literarios tanto en México como en el extranjero.
Hernán Lara Zavala ha recibido el Premio Latinoamericano de Narrativa Colima, Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares, Premio Orden por la Cultura Nacional de la República de Cuba, Premio Nacional Endowment for the Arts del gobierno de los Estados Unidos, Premio Latinoamericano de Novela Elena Poniatowska, Premio Universidad Nacional en el campo de la Creación Artística y Extensión de la Cultura, y en el 2010 recibió el Premio de la Real Academia Española, además de la Medalla Yucatán y la Gran Orden de Honor Nacional al Mérito Autoral otorgado por al Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional de Derecho de Autor.
Ha publicado los libros de cuentos De Zitilchén, El mismo cielo,
Antología personal, Flor de noche buena y otros cuentos, Después del
amor y otros cuentos, Guantes negros y otros cuentos, Cuentos escogidos, Cuentos de aquí y de allá, Rumbo a la historia y cuentos jóvenes; además, los cuentos para niños Tuch y Odilón, Jesusito y El Viaje de Víctor.
También las novelas Charras, El hombre equivocado, y Península, península; los ensayos Las novelas en El Quijote, y Contra el Ángel; las antologías del cuento inglés del siglo XX y Los mejores cuentos mexicanos; las crónicas Equipaje de mano y Viaje al corazón de la Península; y como entrevista Erotismo de hilo fino.

jpa

Comentarios