Financia Sundance película del cineasta Ernesto Contreras

miércoles, 26 de enero de 2011 · 01:00

MÉXICO, D. F., 26 de enero (apro).- El cineasta mexicano Ernesto Contreras recibió el Sundance Institute-Mahindra Global Filmmaking Award, dotado de 10 mil dólares (cerca de 121 mil pesos),  para financiar su próxima película Sueño en otro idioma.
En el marco del Festival de Cine de Sundance 2011, fundado por Robert Redford en 1981, se otorgó por primera vez dicho sostén monetario. De 140 propuestas cinematográficas sólo hubo cuatro ganadoras. Contreras es el único de habla hispana que lo adquirió, los otros realizadores son de Israel, Rumania y Malasia.
Desde Park City, Utan, Estados Unidos, donde se desarrolla el festival, Contreras declaró vía telefónica: “estamos acá celebrando.   Es muy emocionante. Estuve aquí hace tres años con Párpados azules y ganamos el premio del jurado. Ahora regresamos y nos encontramos con viejos amigos que trabajan aquí, y venir a recibir un premio es un privilegio. Es la primera vez que no estoy nervioso o presionado por la proyección de una película, sólo me invitaron a recoger el premio y a pasarla bien.”
El director explicó cómo empleará los 10 mil dólares: “Nosotros hemos decidido usar ese dinero para el desarrollo del largometraje, como buscar locaciones, seguir laborando el guión y comenzar el casting, pero más allá del dinero me parece importante este respaldo del Festival Sundance al trabajo y te hacen sentir parte de una familia, sobre todo  le dan seguimiento a los directores que hemos estado por acá o a los nuevos directores que consideran que se deben apoyar.”
Sueño en otro idioma, escrito por su hermano Carlos Contreras (también guionista de Párpados azules), es el título provisional del filme, cuyo rodaje podría ser a finales de este año en Veracruz, y habla de una lengua indígena a punto de desaparecer porque sus dos últimos parlantes están peleados.
La idea es del holandés Raymond van der Kaaij, de la empresa Revólver Media, que también será productor del filme.
“Descubrió una nota periodística donde se narra este hecho que sucedió en la vida real en Tabasco.”
Contento, Contreras subraya:
“Me parece una historia bellísima porque habla sobre la identidad, la diversidad, la tolerancia y al final también es una historia de amor. El hecho de hablar de una lengua que está a punto de desaparecer es un pretexto para generar una reflexión sobre cosas que a veces desaparecen a nuestro alrededor a consecuencia de la modernidad, la globalización, y demás, que poco a poco van diluyendo la identidad de cada cultura o de cada persona. Entonces me parece importante y necesario, con una ficción tener esa reflexión sobre ese tema, el cual no se ha abordado.”
El guión fue apoyado primero en Ámsterdam con una beca y luego estuvo en el laboratorio de Sundance hace dos años.
Contreras es egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM. Su primer largometraje, precisamengte Párpados azules, fue protagonizado por Cecilia Suárez y nominado a la Cámara de Oro del Festival de Cannes en 2008. Su más reciente trabajo, el documental Seguir siendo: Café Tacvba, se estrenó en el país en noviembre pasado.

Comentarios