Apela procuraduría de Quintana Roo auto de libertad de Kalimba

lunes, 31 de enero de 2011 · 01:00

CHETUMAL, Q. Roo., 31 de enero (apro).- La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) apeló esta mañana el auto de libertad que el juez Segundo de lo Penal otorgó a Kalimba Kadjhali Marichal Ibar, el pasado viernes 28.
            El cantante fue detenido por la Patrulla Fronteriza estadunidense el jueves 20 en el aeropuerto de El Paso, Texas, y recluido al día siguiente en la cárcel de Chetumal, para responder por la presunta violación en agravio de una menor, perpetrada el 19 de diciembre de 2010 en el hotel Gran Marlon de esta ciudad.
            El pasado viernes 27, Kalimba fue excarcelado, luego de que el juez Segundo de lo Penal, Daniel Farah Godoy, le dictó el auto de libertad por falta de elementos para procesarlo por el delito del que se le acusa.
           En cuanto se conoció la decisión judicial, el procurador de Justicia de la entidad, Francisco Alor Quesada, anunció que acataría el fallo, pues consideró “muy difícil” que una apelación prosperara, debido a "los criterios unificados" con que –aseguró– se manejan los jueces y los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
            Su postura inicial puso en entredicho la procuración de justicia en el estado y orilló a la parte denunciante a llevar su caso ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), cuyo titular, Raúl Plascencia Villanueva, anunció que el organismo revisará el expediente y la actuación de la fiscalía.  
             Esta mañana, Alor Quesada reconsideró su decisión e informó que a petición de la familia de la menor presuntamente agraviada, identificada como Daiana, la PGJE apeló, a las 8:35 horas de este lunes, el auto de libertad que se concedió al músico.
            "Es difícil y complejo que se pueda revocar, pero me toca hacer esta acción y la estamos atendiendo, porque la familia me pidió que confiemos en los magistrados", afirmó el procurador en entrevistas a diversos medios electrónicos.
             Más tarde, en una entrevista con el noticiero Enfoque Radio, el funcionario estatal dijo que en los últimos días estuvo reflexionado y decidió apelar el auto de libertad de Kalimba, debido a los señalamientos que surgieron en el sentido de que se estaba dejando en la indefensión jurídica a la menor presuntamente violada.
            Asimismo, aclaró que los cargos por corrupción de menores contra el empresario Gerard Michel Manel Aguilar, quien contrató a Kalimba y reclutó como edecanes honorarias a las dos menores involucradas en el caso, fueron retirados.

Comentarios