Mandoki filma la migración centroamericana

lunes, 31 de enero de 2011 · 01:00

Por su polémica vuelta al cine nacional tras 15 años en Hollywood con ¿Quién es el sr. López? y Fraude: México 2006, el cineasta Luis Mandoki ha sido llamado “el Michael Moore mexicano” por el tabloide londinense The Guardian. La novela La Mara, del desaparecido escritor Rafael Ramírez Heredia, inspira el nuevo filme del realizador, quien en entrevista aborda la temática del maltrato a centroamericanos que cruzan ilegalmente la frontera sur de nuestro país.

 

MÉXICO, D.F., 31 de enero (Proceso).- Como lo hizo en la ficción Voces inocentes (2004) y el documental Fraude: México 2006 (2007), Luis Mandoki (1954, Ciudad de México) otra vez recurre al cine como un instrumento de denuncia. Ahora, a través del tema de la migración en la frontera México-Guatemala, aborda “la injusticia social”.

Tras casi tres años y medio de preparación, el pasado 24 de enero Mandoki inició el rodaje del drama La vida precoz y breve de Sabina Rivas, de 120 minutos en 35 milímetros, basado en la novela La Mara, del tampiqueño Rafael Ramírez Heredia (1942-2006), historia que retrata en el personaje de la adolescente hondureña Sabina Rivas “el infierno por el que pasan miles de migrantes en la frontera sur mexicana, camino al vecino país del norte”.

Dos meses antes de su fallecimiento, Ramírez Heredia vendió al periodista Abraham Zabludovsky los derechos para llevar La Mara al cine y éste se dio a la tarea de producir la película a través de su empresa Churchill y Toledo. Para el rodaje siempre tuvo en mente a Mandoki, quien estudió en el Instituto de Arte de San Francisco (1974), el Instituto Internacional de Cine de Londres (1975) y en la Escuela de Cine London College (1976).

 

Los pasos de López

 

El realizador Luis Mandoki debutó con el largometraje Motel (1983). 

Residió varios años en Estados Unidos, donde filmó seis títulos como When a Man Loves a Woman (Cuando un hombre ama a una mujer), Angel Eyes (Ojos de ángel), y Trapped (Atrapada). Al regresar a México rodó Voces inocentes, cinta que obtuvo la mejor taquilla del cine mexicano en 2005, y luego grabó la serie de video en torno a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) titulada ¿Quién es el sr. López? (2006), la cual se vendió en los puestos de periódicos. 

Después presentó Fraude: México 2006 (2007), acerca de las boletas quemadas y demás irregularidades que inclinarían el triunfo a favor de Felipe Calderón en las votaciones presidenciales por encima del candidato tabasqueño López Obrador, que punteaba las encuestas como fuerte favorito. El polémico documental no fue bien exhibido en los cines comerciales. De aquellos años con López Obrador manifiesta:

“Aprendí mucho. Ahora necesito volver a estos temas.”

Mandoki explica a este semanario que aceptó la invitación de Zabludovsky para dirigir el filme, porque al leer la novela “me sorprendió su gran nivel literario”.

Comenta que Ramírez Heredia fue varias veces a la frontera sur e hizo su labor de investigador y la plasmó literariamente, “el largometraje va a contar a través de una historia humana lo que realmente está pasando”. El también autor de la famosa novela El rayo Macoy aclaró que su libro no era en torno a una banda delictiva, sino sobre un fenómeno social, “y la película respeta esta visión”, refiere Mandoki.

Su casting para La vida precoz de Sabina Rivas fue un proceso angustioso. Luis Mandoki vio a cientos de actores y no actores. En el elenco están los mexicanos Beto Benítez, Joaquín Cosío, Dagoberto Gama, Tenoch Huerta, Miguel Flores, Moisés Manzano, Julián Pastor, Tito Vasconcelos, Asur Zagada y Mario Zaragoza, entre otros, más los jóvenes venezolanos Greisy Mena y Fernando Moreno.

La guionista es la uruguaya Diana Cardozo Benia; Gerardo Barrera (con más de 80 películas en su filmografía) es productor en línea. Damián García, ganador del Coral en Cuba por mejor fotografía en el filme Chicogrande, de Felipe Cazals, fungió como el encargado de la fotografía.

En la producción también participan: el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, el Gobierno del Estado de Chiapas, Alejandro Puente, Ómnibus de México y Ferrosur. Mediante el artículo 226 del Impuesto Sobre la Renta (Eficine) contribuyeron empresas como Televisa, Grupo Kasa Automotriz y Tubos y Barras Huecas de México. Mandoki recuerda que cuando Zabludovsky le dio la novela y la leyó, su primera reacción fue: “¡Gran novela!... ¡dificilísima adaptación!”:

“… Y comencé a pensar quién podría hacer la adaptación, porque no se trataba nada más de hacerla, sino de hacerla bien, y pensé en Cardozo Benia.”

En un año se escribió el guión.

–¿Cómo se ha involucrado en el guión que trabajó Cardozo Benia?

–Es un ir y venir. Ella propuso que le diéramos comentarios, y absorbe muy bien. El primer tratamiento no fue tan distinto a lo que es hoy el guión, aunque sí se fueron puliendo cosas.

–¿Qué opina de la actualidad de la novela?

–Eso ha sido sorpresivo. Lo comentamos a cada rato. Abraham me decía: “Chécate tal artículo o tal reportaje…”. Generalmente uno ve la realidad y la adaptas. Aquí ya está. Impacta que estás contando una historia verídica. Duele que esté sucediendo en verdad, pero te hace también darte cuenta del enorme compromiso de contar bien la cinta, porque luego esas cosas desaparecen en la memoria y, además, terminan siendo cifras y no personas.

–¿Qué opina de la migración de latinoamericanos en la frontera sur?

–El foco ha estado muy puesto en la frontera norte, donde es fácil decir que nuestros migrantes sufren injusticias en Estados Unidos. El cruce de los migrantes centro y sudamericanos por México es tan difícil y tan peligroso que nosotros como mexicanos tenemos responsabilidad de denunciar.

(En Proceso número 1765, Fernando Batista Jiménez, titular de la quinta visitaduría de la CNDH, comentó al reportero José Gil Olmos sobre el hallazgo de los cuerpos de 72 migrantes en Tamaulipas, que “ese caso sólo confirma lo que ha dicho la institución desde hace años sobre los avatares que enfrentan quienes se suben a La Bestia, ese ferrocarril que los transporta a Estados Unidos”. El funcionario advierte:

“Lo preocupante es que no percibimos una disminución de los casos y esto se debe a la impunidad, a que no se ha dado una solución en materia de procuración de justicia. Y no hay una política pública a favor de las y los migrantes por parte de los tres órdenes de gobierno, principalmente del federal.”)

El director de cine hace énfasis cada que puede en que es un largometraje “de esperanza ante la injusticia” y agrega que “es una cualidad seguir soñando y no caer en la desesperación y la amargura”, por lo cual se le cuestiona si no cree que el país ya cayó en la desesperación y la amargura por la violencia, la crisis económica, el crimen organizado, en fin, y responde:

“Estoy de acuerdo, el país nunca había estado tan mal en ese sentido, pero al mismo tiempo, si la esperanza y la inocencia mueren, pues no hay nada más que hacer, sólo darnos por vencidos. Y yo no me doy por vencido.”

La filmación de La vida precoz y breve de Sabina Rivas durará 12 semanas. Chiapas, Veracruz y Distrito Federal son las locaciones. Habrá escenas en el tren. Se invertirán 60 millones de pesos. 

A su vez, Zabludovsky señala que una de las sorpresas del proyecto fílmico ha sido la colaboración de Juan Sabines, gobernador de Chiapas.

Se le comenta que Sabines ha sido muy criticado por su papel para con la situación de los migrantes, y sólo expresa:

“Sí, bueno, yo opino cómo se ha comportado con la película… Conoce el guión y no ha intervenido más que para ayudar en un sentido positivo.”

 

Comentarios