Homenaje a Héctor Mendoza abre 39 edición del Festival Cervantino

miércoles, 12 de octubre de 2011
GUANAJUATO, Gto. (apro).- Con un homenaje al dramaturgo Héctor Mendoza –fallecido en diciembre del año pasado– abrió hoy la 39 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC), que también dedicará una parte de su programación a honrar la vida y obra del director de escena originario de Apaseo, y otra a exaltar los dones de la naturaleza con la participación de los Países Nórdicos: Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia. En el Teatro Juárez, la titular de Conaculta, Consuelo Sáizar, y el gobernador Juan Manuel Oliva entregaron la Presea FIC de forma póstuma a quien fuera además forjador de numerosas generaciones de estudiantes de teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Recibió el reconocimiento el hijo del dramaturgo, Rodrigo Mendoza. Sáizar lamentó la ausencia del director de escena, quien fue elegido como el personaje al cual el Festival Cervantino reconocería este año justo un mes antes de que falleciera. La funcionaria federal aseguró luego que el espíritu del dramaturgo con seguridad estará presente en la representación de Las noches islámicas, en la puesta que se ha preparado para esta edición del FIC. En un video preparado para esta ceremonia, el también director y maestro Luis de Tavira describe cómo la irrupción de Héctor Mendoza en el teatro mexicano cambió completamente el concepto de actuación, y cómo a partir de que Mendoza comienza a dirigir sus primeras puestas a los 24 años (luego de haber escrito su primera pieza a los 19) “no se puede seguir actuando ni escribiendo como en el pasado”. En entrevista para Apro al final de este acto, De Tavira habló de Héctor Mendoza como una presencia fundamental en la construcción de la cultura mexicana contemporánea, desde el teatro, para difundir una manera de pensar, de hablar, de entender la vida a través del teatro. “Como hombre de teatro es imprescindible en el discurso de nuestra teatralidad contemporánea… un dramaturgo que ante todo supo dar voz a los jóvenes universitarios de los años cincuenta y sesenta, que es la generación que provocó el cambio de mentalidad que vive actualmente la sociedad mexicana”, dijo. Al definir como el primer director moderno en México al autor del proyecto Poesía en voz alta –que recorrió escenarios con Juan José Arreola, Octavio Paz y las escenografías de Leonora Carrington y Juan Soriano–, Luis de Tavira lo reconoció también como “el más sólido pedagogo de la actuación”. Su permanente indagación de las fronteras del realismo en la actuación y la aplicación de los conceptos de Constantin Stanislavski en México fueron sellos de la cátedra de Héctor Mendoza en la UNAM. Mientras que en el teatro, explicó De Tavira, se convirtió en el instaurador del concepto de puesta en escena que lo devolvió a su autonomía como arte, luego de que durante el siglo XIX el arte dramático quedara subyugado a la literatura. “Los grandes espectáculos renovadores de Héctor Mendoza fueron los montajes de los clásicos del Siglo de Oro Español, en ese diálogo siempre conflictivo entre tradición y vanguardia”, explicó De Tavira. Al recibir la Presea FIC, Rodrigo Mendoza afirmó que su padre hubiera estado encantado de recibirla, puesto que el Cervantino “era particularmente querido por él”, y pidió a sus alumnos –quienes posteriormente rindieron una ovación de pie con todo el público– quedarse con las enseñanzas, las palabras y la sabiduría del maestro. Con este homenaje inician los 19 días del Cervantino en Guanajuato capital, en esta ocasión con León ya como una subsede y con programación en San Miguel de Allende y otras ciudades del país. Antes, Sáizar y autoridades locales inauguraron la Casa Nayarit, donde se exhibe artesanía y gastronomía de ese estado y que será también sede de algunas presentaciones de autores y artistas oriundos de esa entidad, invitada de honor al Cervantino. Por la noche, la explanada de la Alhóndiga de Granaditas recibió a la Orquesta de Jazz de Estocolmo, con un programa en el que participaron músicos de los cuatro países invitados. Uno de los primeros actos académicos del Festival, por cierto, es la presentación de las obras completas de Héctor Mendoza este jueves 13 en el Teatro Juárez. Se trata de la producción teatral que a lo largo de 50 años escribió el maestro: 57 obras en un orden cronológico en dos tomos, mientras que en un tercero se incluyeron aquellas piezas en las que Mendoza aportó puntos de vista y criterios sobre la actuación. La edición corrió a cargo de la UNAM, Universidad de Guanajuato, Ediciones La Rana del Instituto de Cultura y Ediciones El Milagro.

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