"El pueblo mexicano" en la mirada de los universitarios

martes, 18 de octubre de 2011 · 13:02
MÉXICO, D.F. (Proceso).- El pueblo mexicano es una serie que hoy martes 18 se estrena en TV UNAM, ofreciendo “una mirada crítica a los grandes temas del pueblo mexicano desde la reflexión universitaria”. El audiovisual está conformado por 13 capítulos, cada uno de media hora de duración, donde se narra paso a paso el México prehispánico, colonial y moderno, centrándose en éste último y deteniéndose para lanzar cuestionamientos y reflexiones críticas sobre temas de educación, cultura, economía, política, medio ambiente, así como los retos que enfrentan los mexicanos en la actualidad. Ernesto Velásquez, director de TV UNAM, la definió así: “Se trata de una serie inédita, una propuesta única en el país, y me atrevo a decir de Iberoamérica, creo que sólo la Universidad Nacional Autónoma de México puede reunir a un grupo tan notable de investigadores, profesores y documentalistas a cargo de una producción tan importante.” Producida por TV UNAM con apoyo del Instituto de Investigaciones Sociales y el área de Difusión Cultural de la UNAM, en la serie la intérprete Lila Downs colabora para la rúbrica con la canción “Comalito”. Velásquez comentó que entre las virtudes del programa, además de transmitirse por el canal universitario y en canales de medios de paga como Cablevisión (Canal 411), Sky (en el 225) y por Total Play (en el 265), se podrá ver en 27 televisoras públicas del país, y se gestiona la realización de una versión para Radio UNAM. Los programas, realizados a manera de audiovisuales, están basados en ensayos de investigadores y profesores eméritos de diversas áreas de la universidad: Alfredo López Austin, Andrés Medina Hernández, Olivia Gall, Irasema Alcántara, Cecilia Rabell Romero, León Olivé, Alejandro Aragón Cano, José Luis Fernández Zayas, Lourdes Arizpe, Elisa Vargaslugo, Cristina Puga, Lorenzo Córdova, María Herlinda Zozaya, Humberto Muñoz García, Leonardo Lomelí Vanegas, Fernando Castañeda Sabido, Julio Labastida Martín del Campo, José Sarukhán Kermez y Jorge Eduardo Navarrete. Es a través de la mirada de los doce directores que se prepararon los trece capítulos. Los realizadores son: César Parra, Víctor Mariña, Eduardo Patiño, Jorge Prior, León Serment, Alejandra Islas, Guillermo Montemayor, Roberto Bolado, Eduardo Quiroz, José Ramón Mikellajáuregui y José Luis Aguilera. Los miembros del consejo asesor académico son: Larissa Adler-Lomnitz, Rolando Cordera Campos, Héctor Fix Zamudio, Adolfo Gilly, Juliana González, Shir Krishna Singh Singh, Miguel León-Portilla, Manuel Peimbert Sierra y Elisa Vargaslugo. Un centenar de personas participaron en la confección definitiva de esta serie de la cual TV UNAM espera una audiencia importante. Programa a programa se lanzan cuestionamientos como el siguiente: “Si el futuro del país se finca en la educación, ¿por qué año tras año, sexenio tras sexenio, la clase política no tiene la voluntad de aumentar el gasto público en educación superior como parte de una necesidad actual?” Pregunta seguida de cifras contundentes en materia educativa, como la de que sólo 23 de cada 100 alumnos llegan a una educación universitaria, de los cuales apenas 15 consiguen graduarse. La doctora Juliana González, exdirectora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en la conferencia de prensa expresó al respecto:: “Esta serie tiene múltiples virtudes, entre ellas el conjugar de manera óptima lo histórico y lo temático, donde se destaca el proceso de cambios, sus movimientos en sus etapas indígena, colonia y la moderna con su extraordinaria diversidad. Pero también donde se señalan sus fallas y frustraciones de un México dramático asomándose, casi ciego, a su porvenir. “Una mirada esperanzadora, con crítica, un proyecto ambicioso y un modelo de trabajo colectivo que destaca la armonía entre textos, guiones, ritmo de voces, imágenes de rostros, códices y mazorcas de maíz.” Y es eso último en lo que más se destaca la serie, según los primeros atisbos de la misma: en las imágenes que acordes a cada tema van surgiendo. Sobre ello Varinia Barberena Chacón, encargada junto con Ramés Reyes Romero de realizar un minucioso trabajo iconográfico en busca de las imágenes más representativas de la identidad nacional, comentó: “Como cada capítulo está basado en un ensayo, el trabajo fue revisar y proponer las imágenes, para todo tuvimos contacto con los directores quienes explicaban qué era lo que querían, hicimos propuestas de ellas e incluso nos reunimos en la lectura de guiones. “Fue una labor de dos meses de investigación, de hablar con personas, de pedir derechos de autor, de revisar archivos fotográficos, conseguir archivos stock de videos y contactar productoras independientes; trabajamos mucho con la Videoteca y Filmoteca de la UNAM y el Instituto Mexicano del Cine.” Incluso tuvieron acceso al archivo fotográfico de Proceso. Para Patricia Aguilar, subdirectora de Producción de TV UNAM, justo para ubicar la visualización de lo que los realizadores querían decir fue uno de los retos a los que se enfrentó la producción. El pueblo mexicano se divide en cuatro temas que a su vez contienen los 13 capítulos: La formación del pueblo mexicano –con el que inicia la transmisión–, del que se desprenden los programas: “Los pueblos originarios: historia y actualidad”, “La formación del pueblo mestizo: historia y actualidad” y “La geografía y la demografía”. Las expresiones del pueblo mexicano (cuatro programas): “La ciencia y la tecnología”, “La cultura”, “El arte” y “Las instituciones: sociales, políticas y jurídicas”. Los retos del pueblo mexicano: “El reto de la educación superior”, “Los retos sociales y económicos”, “Los retos políticos”, “El medio ambiente” y “El escenario internacional”. El futuro, con el programa “El porvenir”, con el cual concluye la serie documental. El pueblo mexicano se estrena este martes 18 a las 22 horas. Por internet la serie se trasmitirá en www.tvunam.unam.mx cada martes y jueves.

Comentarios