La visión de Scorsese sobre la vida de Harrison

lunes, 31 de octubre de 2011
MÉXICO, D.F. (apro).- Puros elogios prodigó la prensa mundial al reciente documental de Martin Scorsese sobre George Harrison (1943-2001) Viviendo en el mundo material, tras presentarse este mes por diferentes festivales cinematográficos de Londres, Liverpool, Nueva York, París, San Sebastián y Mumbai (http://www.proceso.com.mx/?p=277181). The New York Times catalogó la película como “subyugante”, la revista de rock Rolling Stone dijo que era “poderosa” y The Hollywood Reporter, “extraordinaria”. La crítica de Mojo Films escribió: “Se trata de una épica para rendirle tributo a la complejidad del hombre y del genio en sí mismo.” (http://www.georgeharrison.com/#/features/documentary-film-george-harrison-living-material-world). Scorsese ha sido bastante generoso con su biografiado. Así, omite mencionar o explorar determinados aspectos sombríos de la vida de George, tales como aquella breve relación sexual que sostuvo George con Maureen Starkey Tigrett, primera esposa de su camarada Ringo; el juicio legal de plagio que perdiera el guitarrista al copiar la canción He’s So Fine con su famosa pieza Mi dulce señor, y los problemas que existieron entre él y John Lennon durante el último año de la vida de éste, sin reconciliarse ya nunca como amigos. Durante la excitante hora y media que dura la primera parte del documental, que por la red internet puede verse en http://www.youtube.com/user/TheMarcusVal314#p/u/10/q8pCgHvVlug), el cineasta arranca su historia a partir del inicio de Los Beatles como cuarteto musical en sus giras por Hamburgo, donde conocieron a la fotógrafa alemana Astrid Kirchher, quien apoyó a George cuando tenía 17 años de edad en esa época; para después, Scorsese detallar la excitante beatlemanía desatada desde 1962 y cerrar la etapa del conjunto que rompió en 1969 y determinó su ruta artística individual. Fragmentos musicales de George marcan el hilo sonoro y conductor que se enfatiza a través de impactantes imágenes de archivo y los testimonios de gente cercana a George. Destaca la narración de su viuda mexicana Olivia Arias, quien cuenta cómo ambos lograron atrapar a un joven bandido que irrumpió la noche del 31 de diciembre de 1999 en su mansión de Oxfordshire y acuchilló al músico hasta en siete ocasiones. Uno de los temas primordiales que desarrolla Scorsese en esta parte de Viviendo en el mundo material es la conversión de George al culto del dios Krishna y su interés por la música hindú, luego de experimentar con drogas como el ácido lisérgico. Paralelamente a la premier de la película que transmitió la empresa HBO de televisión por cable, apareció un libro de fotografías con el mismo nombre de la cinta, cuya edición estuvo al cuidado de Olivia Arias, la viuda de Harrison. Además, con apoyos de la colección privada de los herederos del ex Beatle, el Grammy Museum de Los Ángeles, California, exhibirá hasta febrero 12 del próximo año la magna exposición George Harrison: Living in the Material World, con objetos que incluyen su pasaporte, varias guitarras del músico, algunos de los trajes que usó en concierto y manuscritos originales de las letras de sus canciones como “Mientras llora mi guitarra” (http://www.grammymuseum.org/interior.php?section=exhibits&page=gharrison_materialworld).

Comentarios