Busca Feria del Libro alternativa para "atrapar" lectores y no lectores
MÉXICO, D.F. (apro).- Con la presencia de 80 escritores y una oferta de aproximadamente 300 sellos editoriales, la Brigada para Leer en Libertad instalará a partir del próximo miércoles 12, en la Alameda Central, la II Feria del Libro Alternativa (FLA).
De acuerdo con la coordinadora del proyecto, Paloma Saiz, la finalidad de la FLA es que los lectores y los no lectores “queden atrapados en ella”.
Subrayó que además de presentaciones de libros, música, mesas de debate, espacios de opinión y talleres, la principal herramienta para convocar a los ciudadanos será la distribución gratuita de libros y publicaciones, a fin de despertar en los capitalinos y paseantes el interés por la lectura.
Saiz advirtió que la Asociación Civil sin fines de lucro, que ella dirige, realiza esta feria “convencida de que se trata de un asunto de voluntad política, más que de presupuesto”.
En 2009, Saiz renunció a la coordinación de Lectura del Distrito Federal, y poco después sus colaboradores fueron despedidos. “Para no desaprovechar talento y experiencia”, dijo, formaron la Brigada para Leer en Libertad, que también encabeza el escritor Paco Ignacio Taibo II.
Desde enero de 2010, la Brigada ha recorrido barrios y comunidades marginadas del Distrito Federal y su zona metropolitana, instalando tianguis callejeros y articulando trabajos comunitarios con programas de lectura.
Aunque la FLA es el evento más grande que la Brigada realiza durante el año, cada mes, en diferentes zonas de la ciudad de México, instala enormes carpas donde regala libros o los vende a muy bajo precio, y ofrece diversas actividades, como conferencias, mesas redondas y representaciones musicales.
En junio de 2010, en Cuautepec Barrio Bajo, delegación Gustavo A. Madero, el escritor Paco Ignacio Taibo II visitó un terreno baldío tan peligroso, que casi nadie se atrevía a pasar.
Los vecinos lograron que la delegación construyera ahí un pequeño local que pronto se convirtió en gimnasio boxístico y comedor comunitario.
En ese sitio –donde la Brigada para Leer en Libertad se instaló con libros que se regalaron luego de ser presentados por sus autores–, el año pasado Taibo II contó anécdotas, habló de su obra y reseñó pasajes históricos que entusiasmaron a las familias ahí congregadas.
Los colonos consiguieron gestionar una ampliación del local, donde la Brigada donó una biblioteca.
Según Marina Taibo, quien también participa en la Brigada para Leer en Libertad, esa es apenas una de las decenas de anécdotas de la Asociación Civil que, en menos de dos años de existencia, ha logrado articular procesos ciudadanos con el fomento a la lectura.
Desde su creación, la Brigada ha producido alrededor de 40 títulos que se reparten de manera gratuita, producto de la donación de obras de autores como el propio Paco Ignacio II, Armando Bartra, Fritz Glockner y Humberto Musacchio, entre otros.
En los Tianguis del Libro que la Brigada instala constantemente por toda la ciudad, hay tendederos de los que penden hojas de papel, impresos con poemas que el transeúnte puede tomar y quedarse para sí.
“Aquí regalamos poesía”, explicó hace poco, en el Tianguis de Reforma, Marina Taibo.
Esta vez, durante la realización de la FLA en la Alameda, el canal de televisión de paga History Channel transmitirá algunos de sus contenidos, generalmente vedados para quienes carecen de servicio satelital o de cable.
De acuerdo a Paloma Saiz, la FLA es “alternativa” precisamente por la gratuidad de productos artísticos, y del 12 al 16 de octubre, añadió, la Alameda de la ciudad de México tendrá como visitantes a reconocidos escritores, periodistas y artistas que difundirán su oferta creativa.
La realización de la FLA cuenta entre sus patrocinadores con el PRD capitalino y History Channel, el canal especializado en producciones históricas, que por cierto aprovechará el foro para dar a conocer oficialmente el nuevo programa que conducirá Paco Ignacio en ese canal.
Se trata de una serie de cuatro programas, uno de los cuales se proyectará en pantallas en la Alameda.
Durante la FLA, las actividades se realizarán de manera consecutiva de la una de la tarde a las ocho de la noche. El programa fue dado a conocer el pasado jueves en el Club de Periodistas por Paloma Saiz, quien destacó que entre los autores y expositores estarán Elena Poniatowska, Eduardo del Río (Rius), Sabina Berman y Enrique González Rojo.
También está anunciada la participación de Humberto Musacchio, Carlos Fazio y Fabricio Mejía Madrid. En una mesa redonda, participarán además los moneros Helguera, El Fisgón y Hernández.
La tarde del domingo 16, la FLA contará con la participación de los periodistas Jenaro Villamil y Ricardo Ravelo, de la revista Proceso, quienes presentarán obras de su autoría.
El programa completo de la FLA se puede consultar enhttp://www.brigadaparaleerenlibertad.com/