Editan en inglés "las glorias de la república de Tlaxcala"

martes, 1 de noviembre de 2011
MÉXICO, D.F. (apro).- “Por su originalidad y trascendencia de su temática”, la obra Las glorias de la República de Tlaxcala. O la conciencia como imagen sublime, del doctor en historia del arte Jaime Cuadriello, se ha convertido en el primer libro especializado en arte colonial mexicano traducido al idioma inglés. La Universidad Nacional Autónoma de México --que a través del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) coeditará el libro traducido por Christopher J. Follet, con la Universidad de Texas-- informó lo anterior y recordó que el volumen fue ganador del Premio de Historia Regional Mexicana “Atanasio G. Saravia” 2000-2001, otorgado por la Fundación Cultural Banamex, y el Book Award 2003-2004, otorgado por The Association of Latin American Art. Titulado ahora The Glories of the Republic of Tlaxcala. Art and Life in Viceregal Mexico, el libro fue la tesis doctoral de Cuadriello, egresado de la Universidad Iberoamericana e investigador del IIE de la UNAM desde 1990. Es también profesor en la Facultad de Filosofía y Letras, la propia Ibero y la Universidad Veracruzana de Xalapa. Ha curado diversas muestras museográficas sobre arte virreinal, entre ellas Los pinceles de la historia: el origen del reino de la Nueva España y fue cocurador de Los pinceles de la historia: de la patria criolla a la nación mexicana, exhibidas en el Museo Nacional de Arte en 1999 y 2000, respectivamente. El libro, que implicó diez años de investigación para Cuadriello, analiza el discurso político y simbólico de los caciques indígenas tlaxcaltecas, utilizado entre los siglos XVI y XVIII para conservar su autonomía territorial. Cuenta también cómo esa retórica entró en crisis a finales del siglo XVIII y con las Reformas Borbónicas el territorio tlaxcalteca se integró al estado de Puebla. Sin embargo, los nobles indígenas lucharon por su soberanía estatal en los ámbitos jurídico-legal y religioso y lograron que Tlaxcala fuera reconocida como provincia autónoma, no sujeto al sistema de intendencias. Al consumarse la Independencia, la entidad no fue reconocida dentro de la Federación, pero en 1857 adquirió la categoría de estado libre y soberano. “Los tlaxcaltecas fueron interlocutores exitosos frente al poder español, desde el grupo indígena, al mantener su autonomía, y fortalecer su posición en la región. Desde el siglo XVI colonizaron el norte del país, principalmente Sinaloa, San Luis Potosí y Coahuila. Además, preservaron su identidad hasta el siglo XVIII”, explicó Cuadriello. En una reseña publicada en 2006 en la revista electrónica Imágenes del IIE, el investigador Jorge Bravo indica que el libro de Cuadriello “realiza el estudio de caso de un mecenas de prosapia indígena, el patrono Ignacio Faustinos Mazihcatzin Calmecahua y Escobar, y el artista poblano Juan Manuel Yllanes del Huerto, quien por su obra se hizo acreedor al título honorífico de ‘pintor de cámara del nobilísimo ayuntamiento de la ilustrísima ciudad de Tlaxcala’”. Y destaca que como resultado de esa relación de mecenazgo hay, entre otras, cuatro escenas pictóricas ‘inéditas en la iconografía de la pintura virreinal’ que rescata Cuadriello “de ese malintencionado halo ‘decadente’, de ‘escaso’ valor plástico y compositivo con el que se ha pretendido juzgar a la iconografía colonial”. También asesor académico del Munal desde 1986 y del Museo de la Basílica de Guadalupe desde 1989, Cuadriello explica en el comunicado que el tema del arte virreinal no despertaba el interés de los expertos extranjeros y sin embargo ahora, por su contenido y fuerza simbólica, está en el centro del debate, por lo cual se despertó el interés de su publicación en inglés. “Con este documento demostramos que en la UNAM contamos con análisis en historia del arte competitivos a nivel internacional, además de abrir la posibilidad a nuevas traducciones”, dijo el especialista.

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