Dibujo y pintura de Olga Chorro
MÉXICO. D.F. (apro).- Sphaera Mundi (“De la esfera del mundo”) es como nombra la artista mexicana, Olga Chorro, la exposición que actualmente se presenta en el Exconvento del Desierto de los Leones.
Resulta sorprendente conocer los motivos tan particulares que motivan a los artistas para reflexionar a través de su trabajo. En este caso Chorro ha encontrado un motivo muy interesante, la reflexión de la naturaleza y el origen del proceso simbólico de la geometría circular, en un libro renacentista de astronomía escrito por Johannes de Sacrobosco. Éste describe el círculo como la forma más perfecta, sin principio ni final, y se observa al movimiento circular como el más apropiado para los cuerpos sublimes: los celestes.
Es entonces que la creadora plástica inicia su travesía para entablar una conexión entre sus personajes y lo simbólico, a través de formatos circulares trabajados con colores verdes y azules contrastando con su fino y virtuoso dibujo a carboncillo de cuerpos humanos en la serie Celebrando el viaje.
La idea del circulo vinculada al espacio celeste han dado en diferentes civilizaciones, reflexiones sumamente variadas desde el punto de vista científico y artístico, la autora logra apropiarse de esta concepción dando lugar a una obra personal que logra plasmar, para crear su propio universo.
Chorro ha realizado sus estudios en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura, “La Esmeralda” y ha obtenido una residencia en la Escuela de Artes Aplicadas en Austria, Viena. Además, en este 2011 fue seleccionada por la Internacional Drawing Anual, INDA en Estados Unidos.
La muestra permanecerá abierta al público hasta el 4 de diciembre en el Exconvento del Desierto de los Leones, ubicado en el Parque Nacional del Desierto de los Leones, Carretera México Toluca. Col. La venta Cuajimapla de Morelos. Las visitas son de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.