Muere el director de "Acerina"
MÉXICO, D.F. (apro).- El mundo del danzón está de luto por la repentina muerte de Diego Pérez y Reyes, director de la primera danzonera de México, “Acerina”.
La orquesta fue fundada en 1930 por Consejo Valiente Roberts, conocido como Acerina, e inició sus presentaciones en el famoso Salón México. En 1932 invitó a incorporarse a la danzonera a Diego Pérez y Reyes, saxofonista de primer nivel. Juntos dieron conciertos en salones como los míticos “Chamberi”, “El Club Fénix”, “Club Anáhuac”, “El Esmirna”, “California Dancing Club”, “Colonia”, “Salón México” y “Los Ángeles”.
En 1981, Consejo Valiente le cedió la dirección de la danzonera a Diego Pérez y Reyes al mismo tiempo que le donó también todo su acervo musical, a partir de ese momento la agrupación tomó un segundo aire y se incorporó a prácticamente a todos los eventos de alto nivel danzonero como congresos, festivales y presentaciones especiales en toda la República.
Lo más importante de la danzonera Acerina, a decir de Miguel Ángel Zamudio, director del Centro de Investigación y Difusión del Danzón, es que el grupo nunca se ha dejado seducir ni por las modas en curso ni por la ofertas para que toquen otro tipo de música.
A la vez, señala el principal promotor de danzón del país “el maestro Diego Pérez y Reyes ha mantenido un estilo muy particular que ha colocado a Acerina como una de las más importantes danzoneras, con una calidad musical inigualable y con una gran interacción con los bailadores, que cuando bailan bajo sus notas saben que hay que contar muy bien los compases, porque es por sabido que los músicos les pondrán trampas para no que logren llegar al remate de manera precisa”.
Sencillo en su trato y músico de enorme profesionalismo, Diego Pérez y Reyes está siendo velado en su casa, por el rumbo de Río Consulado. Hasta el momento de escribir esta nota, se desconocían las causas del deceso, el lugar donde se realizaría el sepelio y el futuro de la danzonera más importante de México.