Recuerdan al compositor Manuel Esperón en Bellas Artes
MÉXICO, D.F. (apro).- Con un concierto dirigido por Ángel Rodríguez y Gonzalo Romeo, el Instituto Nacional de Bellas Artes rindió un homenaje al compositor mexicano Manuel Esperón, con motivo del centenario de su nacimiento.
El concierto, realizado ayer en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, reunió las voces del barítono Genaro Sulvarán, la soprano Olivia Gorra y los tenores Fernando de la Mora y Mauro Calderón, así como la virtuosa flauta de Elena Durán, quien interpretó “¡Ay Jalisco, no te rajes!”.
Durante el recital fueron recordadas las piezas más conocidas de quien fuera el director musical y compositor de cabecera de los dos más grandes astros de la canción mexicana, Jorge Negrete y Pedro Infante.
Así, en el recinto sonaron canciones como “Amor de mi amor”, “Mía”, “Yo soy mexicano”, “Maldad” y “La mujer del puerto”.
El pianista y director Ángel Rodríguez realizó una obra rescatada por el nieto de Esperón, Alejandro Duprat, titulada “Fantasía para piano y orquesta”.
Antes de concluir el evento, Durán agradeció a los asistentes y reconoció la labor de la familia Esperón Duprat por su colaboración para realizar el homenaje, donde dos familiares directos del maestro Esperón participaron en el ensamble: su nieto Alejandro Duprat y el joven baterista Julián Duprat.
Tras ello, el nieto de Esperón y el director Rodríguez tocaron una romanza para corno y piano con el tema “Amoroso”, y luego regresó al escenario Fernando de la Mora para ofrecer “A la orilla del mar”, en tanto que Gorra actuó la singular pieza “Carta de amor”.
Por su parte, el tenor Alan Pingarrón hizo vibrar a los asistentes con su interpretación de “Flor de Azalea”, que le valió una ovación. Por último, Genaro Sulvarán interpretó “Serenata tapatía” y Fernando de la Mora cerró el homenaje con la famosa pieza “Amorcito corazón”.
El reconocimiento a Esperón –quien nació en la ciudad de México el 3 de agosto de 1911 y falleció el pasado 13 de febrero de un paro respiratorio, a los 99 años de edad– se le hizo junto con Emilio "El Indio" Fernández y los hermanos Ismael y Joselito Rodríguez, Gabriel Figueroa y Rubén Fuentes.
Algunos críticos consideran que en los pilares de la llamada “época de Oro” del Cine Mexicano, al menos en lo que se refiere al cine nacionalista, se encuentra el maestro Esperón, cuya última participación discográfica que se conoce ocurrió en 2002, cuando acompañó personalmente al piano a la soprano y actriz Susana Zabaleta en el tema “La Mujer del Puerto”, que fue incluido en el disco “El pasado nos vuelve a pasar” de la cantante, al lado de Mauro Calderón, interprete oficial del maestro.