MÉXICO, D.F. (apro).- Con el relato Comunión, el escritor argentino Marcos Crotto recibió hoy en la Casa de América Latina de París, Francia, el Premio Internacional de Cuento Juan Rulfo, dotado con 5 mil euros.
El galardón lo otorga Radio Francia Internacional desde 1982 y lo co-organiza el Instituto Cervantes, Casa de América Latina, Instituto de México, Colegio de España, todas instituciones asentadas en París, y el diario Le Monde Diplomatique, Unión Latina y Fonda Chao.
El relato Comunión fue seleccionado entre más de 3 mil obras recibidas. La mayoría de los escritores son procedentes de Argentina, en una convocatoria que casi duplicó a la efectuada en 2010 que presentó un registro de mil 693. Luego pasó a una final con 16 presentados por el comité de lectura del concurso.
La historia se centra en dos turistas franceses en el noroeste argentino. Llegan a Aguas Secas en busca de un cuadro europeo del siglo XVII llamado La comunión de los pastores, el cual se encuentra en una capilla del pueblo. Al no poder comprarlo al cura del pueblo, lo roban y huyen.
El escritor narró en París que envió el cuento desde Buenos Aires, “sabiendo que iba a vivir un tiempo en la Ciudad Luz”. Y pensó “que sería lindo ganar y estar ahí”. También confió:
“Cuando me llamaron no lo relacioné con el concurso, creí que era por trabajo, porque había dejado un currículo. ¡No podía creer que había ganado el Rulfo!”
Crotton, de 31 años, es abogado. Realiza una maestría en París.
Los miembros del jurado fueron Antonio Caballero (Colombia); Grecia Cáceres (Perú); Alberto Vital Díaz, Margo Glantz y Eduardo Ramos Izquierdo (México); Alan Pauls (Argentina), y Aline Schulman (Francia).
Entrevistada por las agencias, Pauls señaló que eligió Comunión porque es un relato “tramado con sutileza”:
“Inventa un tono muy justo, a la vez seco y acuciante, para narrar de manera notablemente contemporánea un viejo problema de la cultura latinoamericana: la relación entre colonizadores y colonizados.”
El premio tuvo como ganador el año pasado a otro argentino, Gustavo Daniel Ripio, con el cuento El Arenero.