México, presente en la Berlinale con la película "El Premio"

martes, 1 de febrero de 2011

BERLÍN, 1 de febrero (apro).- La 61 edición de la Berlinale –el Festival Internacional de Cine de Berlín, el más importante de Alemania y uno de los más prestigiosos del mundo—trae consigo a la película mexicana “El Premio”,  de la directora argentino-mexicana Paula Markovitch.

El filme, rodado en México y  coproducido con Francia, Polonia y Alemania, competirá por el Oso de Oro con otras 15 producciones provenientes de Hungría, Irán, Austria, Francia, Corea o Rusia y es una de las dos cartas con las que América Latina busca alcanzar el codiciado galardón.

“El Premio”  aborda la temática de la dictadura militar en Argentina a través de una historia autobiográfica, según ha señalado la propia Markovitch, quien nació en el país sudamericano pero se naturalizó mexicana. Ceci es una pequeña de sólo siete años, quien para sobrevivir tiene que ocultar su verdadera identidad.

Sobre el filme, el director de la Berlinale, Dieter Kosslick, señaló hoy durante la presentación oficial del Festival que se trata de la historia de una mujer marcada por la dictadura pero con una “perspectiva distinta a la habitual”.

 Markovitch hace su debut en esta cinta como directora y destaca en trabajos anteriores como una de las guionistas de “Temporada de Patos”.

En tanto, el argentino Rodrigo Moreno, con “Un Mundo Misterioso”, buscará también alcanzar el anhelado Oso de Oro. En un estilo totalmente diferente, la obra del director sudamericano para los amantes del “tempo “lento, según Kosslick.

Durante el Festival Internacional de Cine de Berlín, que arranca el próximo jueves 10 también se proyectará otra coproducción mexicana, aunque fuera de competencia. Se trata de “También la Lluvia”, de la española Iciar Bollain, en la que participa Gael García Bernal y Luis Tosar.

La cinta, una coproducción de México, España y Francia, narra la historia de un director de cine y un productor que viajan a Bolivia para filmar una película sobre la Conquista de América. Al llegar ahí coinciden con la llamada Guerra del Agua, movimiento que surgió en la ciudad de Cochabamba en 2000 ante la privatización del líquido.

Pero no es todo. Además de las cintas en competencia, el público alemán podrá gozar de la exhibición especial de la película Offside, del reconocido director iraní Jafar Panahi, quien luego de ser invitado para formar parte del jurado de la Berlinale 2011 fue sentenciado en su país a seis años de prisión además de pesar sobre él una prohibición para realizar cualquier trabajo cinematográfico en los próximos 20 años.  En solidaridad con Panahi, su cinta será exhibida el  11 de febrero, aniversario también de la Revolución Iraní.

Además, el Festival Internacional de Cine de Berlín también contará con la premier del documental en 3D del director alemán Werner Herzog, Cave of Forgotten Dreams, y con la entrega del Oso de Oro Honorífico al actor, también alemán, Armin Müller Staahl, como un reconocimiento a su trayectoria.

Durante diez días el público alemán y demás visitantes se deleitarán con un festín fílmico que tendrá su clímax el próximo 19 de febrero cuando el jurado –encabezado por la actriz italiana Isabella Rossellini-- determine al ganador del Oso de Oro de la 61 edición de la Berlinale. 

 

Comentarios