Coro de madrigalistas de Bellas Artes

viernes, 11 de febrero de 2011 · 01:00

Sugerencias de fin de semana elaboradas por las secciones de Cultura y Espectáculos de la revista Proceso.

En su faceta de director, el famoso flautista Horacio Franco estará al frente del Coro de Madrigalistas de Bellas Artes, este viernes 11 de febrero a las 19:00 horas, en el Auditorio de la Biblioteca Vasconcelos (Eje 1 Norte, esquina Aldama, en Buenavista). Participan Santiago Álvarez en el clavecín, Héctor Cruz en el órgano y clavecín, y Juan Cuauhtémoc Cháidez en el contrabajo. Se interpretará música de Johann Sebastian Bach, Salamone Rossi, Antonio Vivaldi y Johann Heinrich Schmelzer.

OSN del INBA

Este viernes y domingo la Orquesta Sinfónica Nacional del INBA presenta su Programa No. 3, y ha invitado al pianista cubano Jorge Luis Prats, quien interpretará temas como Concierto para piano no. 2 y Sinfonía no. 11, de Dmitri Shostakovich. Además de Cuauhnácuac, de Revueltas. Dirigida por su titular Carlos Miguel Prieto, el conjunto estará este 11 de febrero a las 20:00 horas, así como el domingo 13 a las 12:15, en su sede, la recién polémicamente restaurada la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes (METRO Bellas Artes).

FICC México

En el marco del Festival Internacional de Cine Capital de la Ciudad de México, este viernes se realiza la ceremonia de premiación en su edición 201; esto a las 20 horas en la Plaza Tolsá en el Centro Histórico, Tacuba 8, entre Filomeno Mata y el Callejón Condesa (también METRO Bellas Artes).

Carteles sobre Morelos

Clásicos de lujo es el nombre la muestra a inaugurarse este viernes en la Galería Códice, cuyo contenido son 40 carteles sobre José María Morelos y Pavón. Si le intriga saber de qué trata, vaya la sala de usos múltiples de la Galería Códice a las 13 horas en Xocongo 138, Col. Tránsito, Delegación Cuauhtémoc.

Amor Apache en Radio UNAM

El quinto Festival Intersecciones presenta la emisión de la banda Amor Apache en Radio UNAM; si prefiere ver en vivo al grupo será este viernes a las 21 horas en la Sala Julián Carrillo de la emisora, ubicada en Adolfo Prieto 133 Col. Del Valle. La entrada es libre. La transmisión directa es por el 96.1 de FM.

“Noctámbulos” de Bella Época

Como cada viernes, el Centro Cultural Bella Época del Fondo de Cultura Económica ofrece actividades en su ciclo Noctámbulos, y en este 11 de febrero se presenta el libro Sexo del bolsillo “porque aunque el sexo puede ser un vicio, es de los mejores; de él puede hablarse sin parar, y hay más literatura sobre él y ocupa más tiempo en nuestro pensamiento que cualquier otra cosa”, según se lee en la editorial. Participarán: María del Pilar Montes de Oca, Victoria García Jolly y Josué Vega López. A las 19 horas en Tamaulipas 202 esq. Benjamin Hill, Col. Hipódromo Condesa.

Otras novedades

Sumérjase en el placer solitario de la lectura: la Editorial Siglo XXI tiene varias novedades editoriales, entre ellas La sombra del tiempo. Ensayos sobre Octavio Paz y Juan Rulfo, de Jorge Aguilar Mora, en el cual el autor recorre el pensamiento de ambos autores y encuentra un punto en común: la paternidad. Otra novedad es Jóvenes que viven en la calle, de Sara Makowski, un acercamiento a las memorias y narrativas de la exclusión social en los jóvenes que viven en calles y plazas de la Ciudad de México.

*

Flamenco

En esta hora en que el mundo del flamenco está de luto por el adiós del gran bailarín, coreógrafo y maestro mexicano Manolo Vargas, vale la pena acompañar, como en un sueño, al bailador de flamenco Ricardo Rubio, en su recorrido por diferentes periodos de su vida para relatar los encuentros y desencuentros con su padre, y tratar de recuperar la visión de sí mismo. Todo dentro de la obra El Taranto que soné, que tendrá una temporada del sábado 12 al domingo 20 de febrero en el Teatro Legaria, ubicado en Calzada Legaria y Glorieta Allende, colonia Pensil. Funciones sábados y domingos a las 19:00 horas.

Música Romántica Mexicana

Este sábado en el Museo Nacional de San Carlos se presenta el programa Música Romántica Mexicana con el pianista David Hernández a las 13 horas. Y el domingo a las 16 con Adriana Hernández en el violín y James Pullés en el piano, en un programa de Mozart, Juan Sebastián Bach y Johannes Brahms. Esto en el museo situado en Puente de Alvarado 50, Col. Tabacalera. METRO: Revolución o Hidalgo.

Canal 22

También este sábado en Canal 22 a las 19 horas se presenta el programa Museos de arte del mundo, que en esta ocasión nos guiará por el Museo del Hermitage en San Petesburgo, Rusia. Y media hora más tarde puede lgarse al musical de Diego El Cigala con un concierto titulado Dos Lagrimas.

Operación Delfin

Ganadora del Óscar en la categoría de mejor documental, aclamada por la crítica internacional y reconocida por el  premio del público en ocho festivales de cine, la película Operación Delfín (The Cove), muestra a uno de los animales más inteligentes y a una de las especies más admiradas en todo el mundo: el delfín. El director Louie Psihoyos enfoca un pequeño pueblo de la costa de Japón (Taiji) que aparentemente se caracteriza por su devoción a estos animales, pero que esconde al mundo un impactante secreto: Un grupo de activistas, liderado por el conocido exentrenador de delfines Richard O ´Barry, se embarca en una peligrosa misión encubierta para revelar lo que sucede en este lugar. Finalmente sale a la luz. Y lo que comenzó siendo un documental acabó convirtiéndose en un verdadero thriller de acción y aventuras, en una conmovedora llamada de socorro procedente de los océanos del mundo. El estreno es este fin de semana en las salas cinematográficas.

Ambulante 2011

El viernes inició este ciclo de cine, impulsado por los actores Gael García Bernal y Diego Luna. Comenzó en el Distrito Federal (Cinépolis, Cineteca Nacional y Faro Oriente) para luego recorrer otros once estados de la República. Ofrece documentales de reciente producción en México y en el mundo. Ahora son 80 películas de 27 países. Desde luego le recomendamos El lugar más pequeño, de Tatiana Huezo, sobre la reconstrucción de un pueblito perdido en El Salvador que la guerra de 12 años devastó y cuyos pobladores han erigido de nuevo, gracias a la persistencia de la solidaridad, la memoria y el esfuerzo Ver la programación exacta en www.ambulante.com.mx

Narración oral en Bellas Artes

Este domingo 13 de febrero en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes a las 12:00 horas (entrada libre), Armando Trejo, director general del Foro Internacional de Narración Oral (FINO), presentará Irás y sí volverás, una función de cuentos compuesta por piezas de diversas tradiciones orales que van dirigidas a los niños, pero que también tienen una resonancia en los intereses de los adultos. Podrán apreciarse cuentos de humor, cuentos de animales que explican el porqué de las cosas, por ejemplo la historia de la tortuga Edelmira que demostrará por qué las tortugas tienen un caparazón; o la historia de los dichos como “domingo siete”, entre otros. El espectáculo se ha ido conformando a lo largo de una década (METRO Bellas Artes).

La Negritud
Como parte de las actividades culturales de la Segunda Edición del Festival Santa Negritud, La Raíz Olvidada, la cantante oaxaqueña, Susana Harp, que ha enfocado su trabajo en la recopilación y difusión de la música mexicana, poniendo especial atención en su estado natal, se presentará este próximo sábado 12 de febrero en el Patio Central de la Fonoteca Nacional (Francisco Sosa 383, Barrio Santa Catarina, Coyoacán), a las 13:00 horas, donde presentará su espectáculo llamado Fandangos de Ébano. Y el domingo a las 12:30 horas, un amplio programa escénico-musical en el Jardín Hidalgo del zócalo de Coyoacán, con el grupo Banco de Ruido (fusión contemporánea de armonía y ritmos latinos); Lorena y los alebrijes (herencia negra fusionada con tradiciones sonoras actuales); David Haro (cantautor de sotavento), y Raíces oaxaqueñas (chilenas, sones, sones de artesa y danzas afromexicanas).

* * *

Comentarios