Inauguran Casa Universitaria del Libro en Nuevo León

viernes, 11 de febrero de 2011 · 01:00

MONTERREY, N.L., 11 de febrero (apro).- El rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Jesús Ancer Rodríguez, inauguró en esta entidad la Casa Universitaria del Libro, la segunda de su tipo en el país, ya que la primera fue abierta en 1987 por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El espacio –ubicado en el centro de Monterrey en una casona tipo chalet, localizada en el cruce de Pader Mier y Vallarta, en el barrio La Purísima–, será sede de la dirección de publicaciones de la UANL, cuya producción anual alcanza en promedio los 50 títulos.
Durante la inauguración, el pasado jueves 10, el rector señaló que la Casa Universitaria del Libro busca convertirse en un recinto mediante el cual puedan ser conocidas las producciones universitarias, pero también de la comunidad cultural de Nuevo León.
Entre los objetivos específicos de la casona, dijo, está el de organizar actividades culturales, como presentaciones de libros, mesas redondas, cine-club, talleres, cursos, seminarios, exposiciones, conciertos y café literario.
La casona, construida en 1920 y declarada monumento histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, cuenta con grandes espacios en los tres pisos y el sótano que la conforman; además, tiene amplios jardines donde se podrán realizar actividades al aire libre.
La Casa Universitaria del Libro contará con cafetería, biblioteca y oficinas administrativas.
Al inaugurar el espacio cultural, Ancer Rodríguez enfatizó en la urgencia de acercar la producción intelectual y artística a la comunidad.
“Estamos convencidos de la necesidad del fomento de la inteligencia y del conocimiento, así como de la sensibilidad, la imaginación y la creatividad para el desarrollo de nuestra sociedad como entidad que procura la justicia y la igualdad”, dijo.
Enseguida, el rector citó la Encuesta Nacional de Consumo, en la que se indica que en 2010, 57% de la población no fue a una biblioteca, 73% no leyó un libro, 86% no visitó un museo y 48% no manifestó interés por la cultura.
Y agregó que el nuevo espacio “está destinado a ser un símbolo de la tradición histórica de nuestra Universidad”.
Entre las primeras actividades del espacio cultural está el taller para la creación de libros de formato plegable dirigido a los niños, actividad que estará encabezada por los escritores y editores Nérvinson Machado y Laura Fernández, este sábado y el próximo domingo.
Al medio día del domingo 13 será presentado el libro Alfonso Rangel Guerra. Obra Reunida, integrado por seis libros que serán concentrados en un dispositivo USB, y el martes 15  Patricia Cerda presentará su libro Comunicación, Literatura y Sociedad.
El domingo 20 se presentará en formato USB el audiolibro El Crimen de la Calle Aramberri, un clásico de la literatura regiomontana del escritor Hugo Valdés, en tanto que el martes 22 se presentará “Teatrextos”, con 13 piezas de teatro de Jorge Segura.

Comentarios