Dan a Bardem el Goya por "Biutiful"

lunes, 14 de febrero de 2011 · 01:00

MÉXICO, D. F., 14 de febrero(apro).-  Javier Bardem, el ganador del Óscar por mejor actor en No country for old men (Sin lugar para los débiles), de Joel e Ethan Coen, obtuvo el Goya  de la Academia del Cine Español como mejor actor por Biutiful, del mexicano Alejandro González Iñárritu, filme que también le hizo ganar en la misma categoría en Cannes 2010 como Uxbal, un hombre solo, con una dura vida en un barrio marginal, que lucha por el futuro de sus pequeños hijos.

         Agradeció la presea y se la dedicó al hijo que tuvo a finales del pasado mes de enero con Penélope Cruz.

         Bardem también está nominado para el Óscar por Biutiful, filme que además compite por la estatuilla estadunidense como mejor historia extranjera.

El año pasado en una entrevista con esta reportera, el actor español consideró a González Iñárritu como “un gran director” y destacó que en Biutiful “aborda el tema de la inmigración con delicadeza, criterio e información”.

         A decir suyo, el realizador también de Amores perros, 21 gramos y Babel “ha entendido una forma más, no sólo intelectual, sino emocional, de lo que significa la situación de las personas que salen de su país para buscar una mejor calidad de vida”.

         Biutiful inauguró el 16 de octubre pasado la octava edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y se estrenó en las salas comerciales el 22 de octubre con 260 copias distribuidas por Videocine.

         --En Biutiful se muestra la situación de inmigrantes negros y chinos en España, ¿cuál es su opinión de las personas que buscan otro país para mejorar su situación económica? --le pregunta.

         --Creo que no existe ninguna ciudad grande en el mundo afectada económicamente que no tenga ese conflicto, cada vez la polarización entre norte y sur es más fuerte, entendiendo por norte y sur la diferencia de oportunidades, y evidentemente es una situación a la que tendemos a cerrar los ojos y a dar la espalda, pero eso ya empieza a hacer erupción. Siempre digo que la Barcelona de Allen existe, igual que existe la de Biutiful, y una va acorde con la otra, están obligadas a convivir; de hecho sería muy difícil que una existiera sin la otra.

         --Después de trabajar con Allen, ¿qué diría del estilo de González Iñárritu?

--González Iñárritu siempre me ha parecido un gran cineasta. Me parece impresionante la capacidad que tiene de filmar y recoger instantes de realidad, pero al mismo tiempo dotado de poesía y finura, todo eso me parece muy típico de él. Es una persona que trabaja muy duro, se informa muy bien, se prepara muchísimo antes, en y después de rodar.

Cabe destacar que el mexicano Antonio Riestra también recibió un Goya a mejor fotografía por el largometraje catalán Pa negre (Pan negro), de Agustín de Villaronga, ganador de otros ocho reconocimentos en la misma ceremonia.

Comentarios