Cancelan conferencia de José Emilio Pacheco en Francia

martes, 22 de febrero de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 22 de febrero (apro).- Con motivo del conflicto diplomático entre Francia y México por el caso de Florence Cassez, quien purga una sentencia de 60 años de prisión por el delito de secuestro, este martes se desprogramaron los primeros tres grandes actos culturales que se tenían previstos en el contexto del Año de México en Francia.
    De acuerdo con fuentes de la embajada mexicana en París, se trata de una conferencia del escritor mexicano José Emilio Pacheco, una muestra del escultor Rivelino y la exposición "Las máscaras mayas de jade".
    La exhibición en el río Sena de diez esculturas monumentales de Rivelino y la muestra de artesanía maya, programada en la Pinacoteca de París, debían comenzar el 1de marzo, mientras que el coloquio de Pacheco, premio Cervantes de las letras en 2009, estaba previsto para el 10 del mismo mes en la Biblioteca Nacional de Francia.
Si los gobiernos de Felipe Calderón y Nicolás Sarkozy no logran un acuerdo en torno del caso Cassez, otra de las grandes actividades que podrían verse afectadas son una muestra de cine latinoamericano en Toulouse, el festival de cine negro en Lyon y un coloquio de novela negra en París, todos dedicados a México y previstos para finales de marzo.
En tanto, en abril podrían desprogramarse dos conferencias sobre México en los prestigiosos institutos de Estudios Políticos de París y Poitiers, además de una muestra de arte prehispánico en el Museo de las Bellas Artes de Rennes y el festival de música "Détours de Babel", de Grenoble, así como una exposición del fotógrafo Gabriel Figueroa sobre la "Época de oro" del cine mexicano, en la capital.
El pasado jueves 17, la ciudad de Toulouse, ubicada en el sur de Francia, se convirtió en la primera gran urbe gala que suspendió los actos del Año de México, entre los cuales figuraba el festival Río Loco, "el mayor evento del año de México", según una portavoz del municipio, quien precisó que contaba con un millón de euros de presupuesto, del que 10% era pagado por México.
Por otra parte, la exposición "México: las culturas antiguas de Veracruz", que sería la estrella de la temporada en el museo de Saint-Romain-en-Gal, cerca de Lyon, fue anulada definitivamente el pasado viernes 18, el mismo día en que debía abrir sus puertas.
Mientras, el festival de cine "Travelling" de Rennes (noroeste) decidió proseguir con el evento, que comienza este martes, aunque criticó la instrumentalización (sic) del Año de México en Francia y pidió Sarkozy que "revise" su decisión de dedicarlo a Cassez.
"No se puede pedir a artistas, cineastas, escritores, y científicos franceses, así como mexicanos, aceptar ser utilizados como medio de presión en los asuntos de justicia y de diplomacia", expresaron los organizadores del festival en una carta abierta dirigida al jefe de Estado francés, en la que consideraron "lógica" la decisión del gobierno mexicano sobre los eventos del Año de México.
En días pasados, México amenazó con retirarse del año cultural que Francia le dedicó en 2011, luego de que el presidente galo decidió dedicarlo a Cassez.
Sarkozy tomó esa determinación luego de que el pasado lunes 14 se reunió por espacio de una hora con Charlotte y Bernard Cassez, padres de la convicta recluida en el penal femenil de Santa Martha Acatitla.
El mandatario galo se negó a suprimir el Año de México porque, dijo, no hay que confundir al pueblo mexicano, que es "profundamente amigo de Francia", con la "actitud de ciertos dirigentes mexicanos".
En respuesta, el gobierno mexicano decidió suspender el evento cultural, al señalar que no permitiría “que los artistas y creadores, así como los empresarios y demás participantes en este programa, sean expuestos a manifestaciones ajenas al fin que los convocó originalmente y que impedirían la debida apreciación de sus obras y sus contribuciones".

Comentarios