Volpi deja canal 22; lo sustituye Pía González Luna

martes, 22 de febrero de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 22 de febrero (apro).- Después de cuatro años como titular de Canal 22, el escritor Jorge Volpi renunció hoy para irse como agregado cultural en Roma, Italia; su lugar será ocupado por Irma Pía González Luna Corvera, a partir del 1 de marzo.
    Volpi mencionó que su retirada es una decisión personal que tiene que ver con la literatura y la diplomacia:
    “Primero, creo que a lo largo de estos cuatro años se cumplieron muchos, no todos, de los objetivos que me plantee como director de Canal 22, al principio de la administración. Segundo, quisiera retomar de manera intensa mi trabajo literario y combinarlo con la diplomacia cultural, labor que también retomo, la cual me parece muy importante para el país y porque muchos de los momentos que estamos viviendo son distintos, de gran efervescencia, de cuando estuve como agregado cultural en Francia.”
    Luego, anunció una novedad: que en breve Canal 22 se transmitirá en señal abierta en Guadalajara, Monterrey y Puebla.
    Resaltó que uno de los principales problemas que enfrentó con Canal 22 es que, aun cuando es una televisión que aspira a ser publica, no pueda ser vista por todo el país en señal abierta: “El público fuera del Valle de México debe pagar televisoras de cable para poder ver este espacio cultural.”
    Agregó que el reto fundamental de Canal 22, y de una política estatal que quiera fortalecer a los medios públicos, es que luego de salir por vía abierta en las tres ciudades mencionadas, pueda llegar en los siguientes años a más ciudades.
    --A sus casi 18 años de fundada esta frecuencia, ¿por qué no ha llegado a todas las ciudades como señal abierta?
    --El Canal 22 es una institución bastante joven y cuando nace, es como parte de este conglomerado de medios que iba a venderse y que gracias a la intervención de muchos intelectuales terminó separándose del paquete de medios que se vendió y terminó convirtiéndose en TV Azteca, y era una concesión sólo para el Valle de México, de hecho el nombre del canal es Televisión Metropolitana, se pensaba como un canal local. Esa era su vocación original.
“Ahora en este momento en donde cumple la mayoría de edad el 22, después de resolver muchos problemas a lo largo de los años de crecimiento y de infraestructura técnica, reconozco evidentemente  el trabajo pionero de José María Pérez Gay en darle salida y poner a funcionar a la frecuencia. Pero luego, Enrique Strauss, sin duda, fue quien comenzó la verdadera transformación tecnológica del canal que culminamos este año convirtiéndolo en el canal público más moderno con el que cuenta el país en este instante.
“Se resolvió a lo largo de estos últimos años un canal muy pequeño, prácticamente sin infraestructura, a lo que ahora es. Ha habido una continuidad muy buena. Primero, porque Strauss había trabajado con Pérez Gay mucho tiempo y luego porque, afortunadamente, mi relación con Strauss también es de amistad y se pudo hacer también una continuidad en los proyectos, Eso es lo más importante para una institución más allá de las personas.”
Resalta:
“Creo que el siguiente pasó natural del canal es llegar al resto del país en abierto”.
La preocupación de Volpi es que en la legislación actual  aún no están incluidos los medios públicos:
“El año antepasado que es cuando más se discutió en la Cámara de Diputados una posible nueva Ley Federal de Radio y Televisión, donde también  había dos posiciones: o una Ley de Radio y Televisión que también regulara los medios públicos o una ley especifica de medio públicos para no meterse en lo berenjenal de lo que significa lo otro.
“En ese momento Canal 22, por sí mismo, y junto con los otros medios que están sectorizados en la Secretaría de Educación Pública, TV  Once, Radio Educación e IMER y la Red de Televisoras Públicas, Culturales y Educativas de México, tuvimos una cantidad de iniciativas con los legisladores. Todas marcaban que se necesita una ley que regule los medios públicos en México.”
Pero es realista:
“Ni siquiera el Canal 22 ni los medios públicos pueden hacer realidad lo anterior; la ley le corresponde al Congreso de la Unión. Es un tema de legislación y, por lo tanto, es responsabilidad  de los distintos partidos políticos, de ponerse de acuerdo para una ley que verdaderamente fortalezca los medios públicos que son imprescindibles para un país auténticamente democrático.
Creo que ha habido enormes avances en los medios públicos: mecanismos de autorregulación importantes como los que hemos empleado nosotros y otros de los medios de servicio público que hay en el país, pero se necesita una legislación. Hay muchos avances, pero en el fondo son discrecionales estos avances, si llegara otra administración, otro gobierno, que quisiera no emplearlos o no utilizarlos, los pueden deshacer sin ningún problema porque no están en la ley.
“Estos avances: códigos de ética, formas de relación entre los televidentes y las instituciones y transparencia deben incluirse en la ley para que todos estemos más tranquilos”.
Al dar a cocer la nueva programación del 2011, adelantó que el área de noticias de Canal 22, le rendirá en abril próximo un homenaje al periodista y fundador de Proceso, Julio Scherer García, para celebrar sus 85 años de edad.
    Volpi empezará como agregado cultural en Italia hasta el verano próximo, aunque no especificó la fecha.
    En tanto, Irma Pía González Luna Corvera se comprometió a darle continuidad no sólo a la labor de Volpi como director de la televisora, sino consolidar lo que se ha hecho hasta ahora en el Canal 22.
    Originaria del estado de Jalisco, González Luna Corvera estudió la licenciatura en ciencias de la comunicación en la Universidad Jesuita de Guadalajara. Cuenta con una amplia experiencia en el ámbito académico, en la administración pública y en los medios de comunicación.
    Ha fungido como presidenta de la Junta Directiva del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión. Fue titular de la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación en 2007.
    En 2008, la designaron como Subsecretaría de Normatividad y Medios de la Secretaría de Gobernación. En 2010 ocupó el puesto de Coordinadora de Proyectos Especiales en la Secretaría de Educación  Pública participando activamente en temas relacionados con la educación y la cultura.

Comentarios