El discurso del Rey obtiene el Óscar a la mejor película

lunes, 28 de febrero de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 27 de febrero (apro).- El discurso del rey, dirigida por el cineasta británico Tom Hooper, obtuvo esta noche el premio a la mejor película durante la 83ª edición de la ceremonia de los premios Óscar, realizada en el Teatro Kodak de Hollywood, en Los Ángeles, California.

         En la ceremonia, conducida por los actores Anne Hathaway (La boda de Rachel y El diablo a la moda) y James Franco (Spider-Man y 127 horas), la coproducción británico-australiana se alzó con cuatro premios de los doce a los cuales estuvo nominada por la Academia: Mejor película, Mejor director, Mejor Actor y Mejor guión cinematográfico. 

         El Origen, también obtuvo cuatro estatuillas: Mejor dirección de Fotografía, Mezcla de Sonido, Edición de Sonido y Efectos Especiales.

         El director Steven Spielberg fue el encargado de anunciar el premio a la mejor película que estuvo disputado por El peleador, El Origen, Los niños están bien, 127 horas, La red social, Toy Story 3, Temple de Acero e Invierno Profundo.

         Antes, se entregó el Óscar a la mejor dirección al inglés de 38 años de edad Tom Hooper, por El discurso del rey, protagonizada por Colin Firth, Helena Bonham Carter y Geoffrey Rush. La cinta que cuenta la historia sobre el rey Jorge VI de Inglaterra, obtuvo también la estatuilla en la categoría de guión original para el guionista David Seidler.

La actriz Sandra Bullock anunció a Colin Firth (Hampshire, Inglaterra, 1960) como el ganador del Óscar al mejor actor por su interpretación del tartamudo Bertie, que se convierte en el rey Jorge VI. Por este trabajo actoral obtuvo también el Globo de oro al mejor actor dramático.

         En la categoría de mejor actriz la ganadora fue Natalie Portman por el Cisne Negro, de Darren Aronofsky, que narra la historia de Nina, una bailarina de danza clásica obsesionada por conseguir el papel principal del clásico ballet El Lago de los Cisnes. Portman, nacida en Israel en 1981), arrancó el preciado premio a Anette Bening (Los chicos están bien), quien era una de sus más fuertes competidoras, junto con Jennifer Lawrence (Winter´s Bone) Michelle Williams (Blue Valentine) y Nicole Kidman (Rabbit Hole).

El premio a la mejor película animada fue para Toy Story 3, de los estudios Pixar, compañía que por cuarto año consecutivo se lleva el reconocimiento.

Otros premios fueron para Inside job, de Charles Ferguson, que aborda la crisis financiera de 2008, como el mejor documental.

 

Comentarios