"Bananas!", de Gertten, vence al emporio Dole

jueves, 3 de febrero de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 3 de febrero (Proceso).- Suena insólito, pero esta vez David venció a Goliat.

La Corte Superior de Justicia de Los Ángeles, California, absolvió al cineasta y periodista Fredrik Gertten, acusado en 2008 de difamación por el poderoso consorcio estadunidense Dole Food Company que intentaba frenar legalmente la proyección de su documental Bananas!, donde exhibe las mañas del emporio frutícola envenenando campos plataneros en Centroamérica.

Momentos antes de partir a Inglaterra para mostrar su cinta Bananas! y dictar conferencias sobre la libertad de expresión (invitado por el Club de Periodistas Frontline londinense, refugio de su compatriota sueco Julian Assange tras el llamado “escándalo WikiLeaks”), Gertten manifestó a Proceso vía telefónica desde Estocolmo:

“Hace poco más de un mes fui notificado por mis abogados del fallo a nuestro favor, y esto significa que Dole debe pagarles 200 mil dólares, aunque a mí no se me compensó ni un centavo. Lo más importante es que ahora mi película ya puede distribuirse en Estados Unidos, y no es que estuviera prohibida, sino que las distribuidoras de cine temían ponerla en cartelera de los teatros allá porque se arriesgaban a que Dole también las demandara.”

En noviembre pasado, Fredrik Gertten asistió a las presentaciones y los debates de su película en carpa Jaima de Ciudad Universitaria y Cinemex Insurgentes, durante el 5° Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México. Debido a la demanda, dijo entonces temer por la seguridad de su familia (Proceso 1775, La bananera Dole vs el cineasta Gertten), no obstante confiaba en obtener la victoria:

“Los de Dole Food Company no me van a derrotar, hay algo terriblemente doloroso para ellos en este documental Bananas!, pero también en el juicio del que salieron tan mal librados en Los Ángeles desde 2007, porque se reveló que a pesar de que sabían sobre la vieja prohibición en América y Europa del uso de pesticidas, como el venenoso Nemagon, y de las reiteradas advertencias de suspenderlo, Dole siguió empleando el veneno por razones comerciales en las plantaciones bananeras de Chinandega, Nicaragua.” (www.bananasthemovie.com)

Menciona lo que le deja la experiencia de ese “juicio nada parejo”, donde ha perdido “más de 100 mil dólares y montón de horas de trabajo en el litigio, Dole gana alrededor de ocho billones de dólares al año (sic), y yo realmente gano muy poco”.

Apunta que Dole no respetó los valores de la democracia y lo demandó.

“Yo pienso que los fuertes están obligados a ser buenos y esto puede ser una idea muy naïve o muy sueca, digamos, pero si tienes mucho poder tienes la responsabilidad de no usar la fuerza para provocar temor y orillar a que los ciudadanos no hagan valer sus derechos. Las trasnacionales bananeras están acostumbradas a ganar y Dole no sabía lo que es perder.”

El director de Bananas! espera que las distribuidoras en Latinoamérica se muestren interesadas en proyectar su documental:

“Tú eliges en tu vida ser cineasta y paso a paso trabajas tus temas. Cuando yo me puse a documentar la situación de los campesinos bananeros en Centroamérica, no sabía qué iba a suceder ni en el juicio tampoco, porque en este documental usé solamente material público. No hice la cinta para ser famoso, sino para luchar por mi derecho de mostrar esta película, pues trata de la vida de los bananeros, es su propia historia, su tragedia.

“Un periodista posee corazón, y aunque haya periodistas cuyo corazón está con el poder, hay otros que su corazón está más con el pueblo. Eso no significa que sea de izquierda o derecha o de equis partido, sólo que para mí eso era una historia importante que contar. Gracias a Dole yo mismo me convertí en un campesino bananero.”

La odisea de Gertten contra Dole será tema de su siguiente documental.

 

Comentarios