Inician 280 eventos por "El año de México en Francia"

viernes, 4 de febrero de 2011 · 01:00

MÉXICO, DF, 4 de febrero (apro).- Las actividades de El año de México en Francia iniciaron oficialmente el pasado 3 de febrero en el país europeo bajo el lema Descubre el otro México y durarán once meses.
Los eventos están organizados alrededor de cinco ejes: economía, cultura, turismo y gastronomía, cooperación científica y educativa y medioambiente.
El programa se presentó de manera simultánea en la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y en el Museo de Orsay de París.
María de Lourdes Aranda, subsecretaria de Relaciones Exteriores, destacó que con estas actividades (280 en total) “se pondrá de relieve no sólo la riqueza del patrimonio cultural mexicano, sino que fundiremos una imagen real del México vibrante y dinámico que es hoy nuestro país y brindaremos objetivos sobre la realidad mexicana”.
Según la funcionaria, también será “una oportunidad de mostrar la modernidad y el dinamismo de la sociedad mexicana, así como su riqueza cultural y humana”.
En la parte de cultura se realizarán 160 actos entre artes visuales y exposiciones patrimoniales, literatura, música y cine.
Destacan las exposiciones Máscaras funerarias mayas de jade en la Pinacoteca de París; la de Diego Rivera cubista en la galería de Bellas Artes de Burdeos; Esculturas de Juan Soriano, y una muestra del cinefotógrafo Gabriel Figueroa en La Conciergerie de París; Tamayo y México en el Petit Palais, y La muestra Diego y Frida en el Musée de L’Orangerie, entre otras.
También se ofrecerán mesas redondas sobre Octavio Paz en la Biblioteca Nacional de Francia, y Carlos Fuentes será invitado de honor en el festival París en todas las letras. Además se llevarán a cabo los encuentros de Fontevraud-Juan Rulfo.
El cine mexicano también será apreciado, pues tendrá presencia en 18 festivales y será homenajeado en Biarritz y Cannes.
En la música, México será invitado de honor en el Festival Río Loco. Se organizará una Fiesta de la música, conciertos de Alondra de la Parra y un recital de clausura en la Salle Pleyel, de la capital gala, con Rolando Villazón.
Daniel Parfait, representante de Francia en México, subrayó que además se hablará de ciencia, salud, medio ambiente y “de ese otro México que no se conoce”.
Un total de 30 actos componen la parte de turismo y gastronomía.
La secretaria de Turismo, Gloria Guevara, destacó que, “a través de Francia, México se puede dar a conocer en el resto de la región”, y la cocina mexicana, que recientemente fue considerada como Patrimonio de la Humanidad, será uno de los puntos más importantes.
Conferencias, simposios, coloquios, concursos escolares y talleres complementan el tema educativo y universitario.

ap/mlv
--FIN DE NOTA--
/v/v

EOF

Comentarios