El premio Biblioteca Breve de Novela a Poniatowska

lunes, 7 de febrero de 2011 · 01:00

MADRID, 7 de febrero (apro).- La escritora mexicana Elena Poniatowska ganó hoy el premio Biblioteca Breve 2011 de la editorial Seix Barral, con la novela Leonora, en la que da vida a la pintora surrealista Leonora Carrington.
    El galardón está dotado con 30 mil euros y en esta ocasión coincide con el centenario de la editorial catalana Seix Barral, según un comunicado de la editorial.
    La novela da vida a Leonora Carrington, la pintora surrealista mexicana que coincidió durante su estadía en la Europa de los treinta con otros intelectuales como Max Ernst, Joan Miró y André Breton, además de los pintores Pablo Picasso y Salvador Dalí, quienes acudían a las tertulias del café “Les Deux Magots”.
    La obra de Poniatowska, que será publicada el 22 de febrero, fue galardonada de entre los 398 manuscritos originales que optaron al galardón.
    En esta edición del Premio Biblioteca Breve 2011 se recibieron obras de Francia, Italia, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Alemania, Israel, Suecia y Filipinas, además de una destacada participación de textos de América Latina.
    Entre las novelas recibidas destaca especialmente el uso de personajes del siglo XX, un “sintomática” percepción de que los iconos del siglo pasado ya son materia temática de la narrativa de hoy, señala la editorial.
    También se cuentan temas relacionados con el costumbrismo urbano y rural, y asuntos como el narcotráfico, particularmente entre las obras recibidas de América Latina.
    El jurado para este galardón estuvo compuesto por José Manuel Caballero Bonald, Pere Gimferrer, Rosa Montero, Elena Ramírez y Darío Villanueva, que adoptaron su decisión por unanimidad.
    El comunicado asegura que el jurado valoró que, en su novela, “en un escenario cosmopolita y con recursos verbales magistrales, Elena Poniatowska construye una figura femenina turbadora en la que se encarnan los sueños y las pesadillas del siglo XX”.
    Poniatowska recibió en 2007 el premio Rómulo Gallegos.
    El escritor argentino Guillermo Saccomanno ganó el Premio Biblioteca Breve 2010 por la novela El oficinista, en la que un trabajador es capaz de aceptar la humillación con tal de conservar su puesto, pero la historia da un giro cuando se enamora y se permite soñar con ser otro tipo de hombre.

 

Comentarios