A Vargas Llosa, la Orden Mexicana del Águila Azteca

martes, 1 de marzo de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 1 de marzo (apro).- El Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, será galardonado por el gobierno de México con la Orden Mexicana del Águila Azteca en el grado de Insignia.
    En el Diario oficial de la Federación, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) publicó el acuerdo por el que se otorga al escritor peruano la condecoración más importante que México da a ciudadanos extranjeros por sus servicios prestados al país o a la humanidad.
    De acuerdo con la dependencia, el autor de La casa verde ha tenido una larga e ininterrumpida relación con México desde 1962, y sus obras han dejado “una enriquecedora huella en la literatura y la cultura mexicanas".
La condecoración le será entregada al escritor el próximo viernes 4 en la capital mexicana.
    Además de Vargas Llosa, el gobierno de México ha otorgado la distinción a personalidades como el escritor colombiano Gabriel García Márquez, la guatemalteca y premio Nobel Rigoberta Menchú, y al expresidente sudafricano y premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela.
    Antes de recibir la condecoración del gobierno federal, el autor de la Ciudad y los perros y Conversación en la catedral, entre otras obras, ofrecerá –el miércoles 2– la conferencia magistral “Poder y educación superior”, en la Rectoría de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
 De acuerdo con la UAM, la participación de Vargas Llosa fue un logro de Universia –la red de colaboración universitaria más grande del mundo– y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), así como de la Alianza Educativa Eureka.
En un comunicado, señaló que Universia ha realizado encuentros entre rectores e importantes pensadores contemporáneos, con el objetivo de ampliar el espacio del conocimiento y abrir el debate sobre la educación superior a otros sectores, como el intelectual.
Esas mesas, agregó, han contado con la participación de personajes de la talla de Edgar Morín (diciembre de 2007), Fernando Savater (octubre de 2008) y Carlos Fuentes (febrero de 2010), entre otros, y este año se recibirá al Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa.
El miércoles 2, la Rectoría General de la UAM será la sede que albergará las palabras del escritor peruano en un desayuno a puerta cerrada con unos 40 representantes del ámbito educativo superior de México. Más tarde, el laureado novelista ofrecerá una conferencia magistral en la explanada de la UAM para la comunidad universitaria y la prensa, donde se abordará el tema: “Poder y educación superior”.

Comentarios