Festival de México

jueves, 10 de marzo de 2011 · 01:00

Sugerencias de fin de semana elaboradas por las secciones de Cultura y Espectáculos de la revista Proceso.

Aproveche la edición del Festival de México (FMX) que tiene un amplio programa de actividades para este sábado, domingo, y días entre semana hasta el 27 de marzo. Para estas fechas están los conciertos de Leslie Howard (viernes y sábado); el Cuarteto Latinoamericano (viernes); y Junip (sábado); y la ópera Rusalka (domingo). Para checar los horarios y sedes de estos y otros eventos vaya a www.festival.org.mx

“El padre pródigo”

En esta obra se narran las relaciones disfuncionales de una familia de clase media, El padre pródigo, que se refiere a un sujeto que regresa a su casa después de 20 años de ausencia; fue ganadora del Premio Internacional de Literatura Letras del Bicentenario Sor Juana Inés de la Cruz. Y ahora tiene funciones en el Teatro El Granero hasta al 17 de abril; los jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 y domingos a las 18 horas; el recinto está situado en el Centro Cultural del Bosque. 150 pesos con descuentos del 50% para estudiantes, maestros e INAPAM.

Expos en el Museo Carrillo Gil

Sofía Taboas, artista mexicana, ofrece la muestra retrospectiva del trabajo de 15 años que lleva como título Superficies límite. La idea se basa principalmente en la desmaterialización de la escultura. La segunda exposición corresponde al artista holandés Mark Mander, cuya muestra lleva su nombre, quien con sus palabras reúne la propuesta de su trabajo de los 10 últimos años. Las exhibiciones permanecerán abiertas al público hasta el mes de mayo del 2011, en el Museo de Arte Carrillo Gil, ubicado en Av. Revolución no 1608, Col. San Ángel.

“Placer sin fin”

Con funciones en sábados a las 20 horas y domingos a las 18:30 horas hasta el 17 de abril, se escenifica la pieza Placer sin fin. Dos hermanas que después de tiempo de no verse se reúnen para ponerse al tanto de sus vidas, dan paso a una historia donde el erotismo y el placer son puntos centrales. Teatro Cabaret A Poco No. El foro está en República de Cuba 49, Centro Histórico (METRO Allende).

Teatro Esperanza Iris

Este fin de semana el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris presenta dos shows para todo el público, el primero es el sábado en concierto con Fernando Toussaint y el grupo Aguamala (integrado por Bernardo Ron, Luis Ernesto, López y Enrique Pat) en compañía de la cantante Eugenia León, a las 19 horas. Y el domingo dos funciones, una a las 17 y otra a las 20 horas, donde la Astrid Hadad con el show México, tierra misteriosa. El teatro esta en Donceles 36 Centro Histórico (METRO Allende).

Danza de Odissi

Una  muestra de danza de origen ritual Odissi, surgida hace dos mil años en la región de Orissa, en el este de la India, ofrecerán las bailarinas hindúes Kakali Bosé, Siswati Sarkar, Annapurna Ghosh y Swagata Bajerjee, este domingo 13 de marzo a las 17:00 horas, en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Río Churubusco y Calzada de Tlalpan, colonia Country Club. METRO General Anaya). La entrada es libre.

Orquesta Sinfónica Carlos Chávez

También ahí, pero em el Auditorio Blas Galindo. la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez iniciará su temporada de conciertos 2011, bajo la dirección de Fernando Lozano, quien fundó y llevó la batuta de esta agrupación durante sus primeros años de existencia, de 1990 a 1996. El primer programa incluirá obras de Richard Wagner, Niccolo Paganini y Dmitri Shostakovich. Y se ofrecerán dos conciertos el sábado 12 de marzo a las 13:30 horas, y el domingo 13 de marzo a las 18:00 horas.

Polka Madre

Con entrada libre para todo el público este 12 de marzo vaya a Casa del lago al concierto del grupo Polka Madre a las 12 horas. La banda se caracteriza por la mezcla de sonidos gitanos, balcánicos, latinos y motivos klezmer, y su repertorio abarca desde polkas eufóricas y valses melancólicos hasta temas de pasaje de música clásica occidental. La Casa del Lago se encuentra en la primera sección del Bosque de Chapultepec (METRO Chapultepec).

Filarmónica de la Ciudad de México

En el séptimo programa de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México se presenta este fin de semana un concierto que incluye estos temas: Blumine y la Sinfonía no. 1 El titán, ambas de Gustav Mahler; y Los preludios de Franzs Liszt, entre otras piezas. El sábado a las 18 horas y domingo a las 12:30 horas en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli (Periférico Sur 5141 Col. Isidro Fábela). Admisión de 107 pesos, con respectivos descuentos a estudiantes, profesores e Inapam. Informes 56067573.

“Los ladrones viejos”

Y este domingo a las 14 horas en el Faro de Oriente se presenta la proyección del filme “Los Ladrones viejos” (2007), con la presencia del director de la película, Everardo González, cuya trama e sobre unos ladrones de la década sesentera que siguen activos y que cuentan sus hazañas y tragedias. En el salón escénico del faro ubicado en Calzada Zaragoza s/n (dirección centro), Col. Fuentes de Zaragoza (METRO Acatitla y Peñón Viejo).

Cine

La nana. Por fin se estrena en México la coproducción de Chile y México, dirigida por Sebastián Silva, que ha obtenido un sinnúmero de triunfos en el extranjero, incluso en el país sudamericano. Por desgracia llega a las salas capitalinas sólo con cinco copias a partir de este viernes 11. La interpreta la estrella Catalina Saavedra. Ella es una empleada del hogar que se consume por dentro cada vez que se encuentra comiendo sola en la cocina. El director chileno ha destacado que no es una historia basada en hechos reales, más bien, “está inspirada en experiencias por las que he pasado y por supuesto hay mucha ficción”. Saavedra espera que en el país sea bien recibida. También actúan los mexicanos Joaquín Cosío, Daniel Giménez Cacho y Giovanna Zacarías.

Nunca me abandones. Basada en la famosa novela homónima de Kazuo Ishiguro, el filme, dirigido por Mark Romanek, muestra una historia de amor y verdades ocultas. Plantea una pregunta fundamental: ¿Qué nos hace humanos? Aquí Kathy (Carey Mulligan), Tommy (Andrew Garfield) y Ruth (Keira Knightley) pasan su infancia en Hailsham, un internado inglés aparentemente idílico, cuando descubren un secreto nefasto e inquietante acerca de su futro. Una vez que dejan atrás el refugio de la escuela y cada vez más se acercan inexorablemente al devastador destino que les espera como adultos, deberán también de encarar los profundos sentimientos de amor, celos y traición que amenazan con separarlos de manera irreparable. Su estreno es este fin de semana en todos los cine.

Millenium 2. La chica que soñaba con un cerillo y un galón de gasolina. Basada en la segunda entrega del bestseller de Stieg Larsson Millennium 2, el cineasta Daniel Alfredon lleva a la pantalla grande este éxito mundial para continuar descifrando los secretos más asombrosos del pasado de Lisbeth Salander. Colaboradores de la revista Millennium, a punto de sacar a la luz un escándalo sobre el comercio sexual, han sido brutalmente asesinados y las huellas de Lisbeth están en el arma homicida, lo que añadió a su historial  un  comportamiento vengativo e impredecible, convirtiéndola oficialmente en un peligro para la sociedad. Lisbeth es más un ángel vengador que una víctima indefensa, y arremete con justa ira sobre los que la han herido. Mikael Blomkvist  editor jefe de Millennium, está desesperado por encontrarla antes de que la acorralen. Actúa Erika Berger y Mika Blomkvist. Desde este fin de semana se encuentra en las salas cinematográficas.

Comentarios