Otorgará el INBA reconocimiento a la estudiosa Margit Frenk

viernes, 11 de marzo de 2011 · 01:00

MÉXICO D.F., 11 de marzo (apro).- Este 13 de marzo el Instituto Nacional de Bellas Artes otorgará un reconocimiento a la investigadora Margit Frenk por ser “Protagonista de la Literatura Mexicana”. La ceremonia se realizará  en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, a las 12 horas.
Filóloga, académica y traductora, la germano-mexicana de trayectoria en la lírica popular hispánica recibirá el reconocimiento en una mesa de análisis entre colegas y amigos, donde se espera la presencia del escritor Vicente Quirarte, la lingüista Concepción Company  y la investigadora Edith Negrín.
El reconocimiento, promovido por el INBA a través de la Coordinación Nacional de Literatura --que dirige Statsia de la Garza--, constituye  parte del ciclo Protagonistas de la Literatura Mexicana, que intenta dar continuidad a la tradición literaria  mediante la enseñanza, la cultura, la diplomacia, el periodismo cultural o el ámbito editorial, entre otras áreas de creación, y  tiene como objetivo reconocer a los personajes que  han destacado en estas áreas.
Este ciclo es abierto y brinda espacio tanto a autores emergentes como escritores consagrados; también, a personajes que no necesariamente nacieron en México pero que tienen al país como su segunda patria. Tal es el caso de Margit Frenk, de origen alemán, quien llegó a México siendo una niña.
Entre los reconocimientos que ha obtenido se encuentran Premio Nacional de Lingüística y Literatura en 2000, el Internacional Reyes Heroles en 2006, el Menéndez Pelayo en 2009, además de ser miembro de número en la Academia Mexicana de la Lengua desde 1993, de la Real Academia Española y de la British Academy (Academia Británica).
Entre sus trabajos sobresalientes --publicados en diferentes artículos, ensayos y ponencias--, ya se encuentran reunidos en el libro Corpus de la antigua lírica popular hispánica (siglo XV a XVII), de 1987, que en años recientes fue reeditado por la UNAM, El Colegio de México y el Fondo de Cultura Económica en dos tomos.
Es autora de 21 libros, y de los últimos destacan Siglo de Oro español, serie de trabajos reunidos (2007) y Estudios de lingüística (2007).
Es profesora de la UNAM desde 1966, y dirige la Revista de Literaturas Populares, además de que fue profesora visitante en las universidades de Harvard (Estados Unidos) y Heidelberg y Hamburgo (Alemania).
Obtuvo, asimismo, el doctorado honoris causa por la Universidad de la Sorbona de París, Francia; la Universidad de Sevilla, España, y el año pasado en la UNAM (donde estudió en la Facultad de Filosofía y Letras).

Comentarios