Piden declarar al cacao Patrimonio Natural de la Humanidad

martes, 15 de marzo de 2011 · 01:00

VILLAHERMOSA, Tab., 15 de marzo (apro).- Escritores, intelectuales y más de 20 organizaciones civiles, entre ellas el comité directivo de los premios Juchimanes de Plata AC, propusieron hoy que las plantaciones de cacao y su derivado, el chocolate, sean inscritos como Patrimonio Natural de la Humanidad.
En conferencia de prensa, destacaron que el cultivo del cacao, “alimento de los dioses”, es nativo del Trópico americano, especialmente de Mesoamérica, y que el primer grupo étnico que lo usó como bebida en sus ceremonias religiosas fueron los olmecas --“habitantes del hule”--, cuya civilización se asentó en las tierras bajas del Golfo de México hace más de 3 mil años.
A los mayas, explicaron, se le atribuye el uso del cacao como bebida y a los aztecas el uso del grano como moneda.
En documento dirigido a Alfonso de María Campos Castelló, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), le piden sea el conducto y apoyo para alcanzar ese objetivo, y refieren que actualmente existen en el mundo cerca de 5 mil millones de plantas de cacao y 3 mil millones de árboles de sombra, asociados al cultivo en 7.4 millones de hectáreas distribuidas en más de 50 países, entre ellos Costa de Marfil, Ghana, Nigeria, Brasil, Indonesia, Camerún y Ecuador.
     Detallan que la superficie cacaotera de México es de 63 mil hectáreas distribuidas en dos entidades: Tabasco, que posee 42 mil hectáreas, y Chiapas con 21 mil hectáreas.
También proponen se considere Patrimonio Natural de la Humanidad a las lagunas urbanas ubicadas en la ciudad de Villahermosa, capital del estado de Tabasco.
     Asimismo, que se inscriba como Patrimonio de la Humanidad el sitio arqueológico maya-chontal de Comalcalco, así como el olmeca de La Venta, en el municipio tabasqueño de Huimanguillo.
    El director del Centro Integral de Consultoría y Asesorías del Sureste SC, Samuel Martínez Chávez, resaltó que hoy en día se requieren de proyectos integrales donde no sólo participen inversionistas privados tabasqueños o foráneos, sino también agrónomos y todos aquellos especialistas que sustente cómo producir el cacao.
Sostuvo que la actividad del cacao no es nada sencilla, pues hacer producir una hectárea cuesta alrededor de 65 mil pesos, y por ello la necesidad de que se involucren los empresarios para poder rescatar en Tabasco el legendario grano.
Se trata, además, de hacer conciencia para que no se pierdan plantaciones y que dé tiempo para que se ponga en marcha un proyecto de rescate al cacao.

Comentarios