Se niega productora de Presunto Culpable a proteger la imagen del testigo

martes, 15 de marzo de 2011 · 01:00

MEXICO, D. F., 15 de marzo (apro).- Layda Negrete, productora del documental Presunto Culpable, escribió hoy en su cuenta de Twitter, que desacatará la determinación de la jueza Blanca Lobo Domínguez de difuminar el rostro de Víctor Daniel Reyes Bravo, el testigo de cargo y promotor del fallido amparo que desató todo un escándalo.
    Negrete dijo que no hará ninguna modificación al filme, como lo ordenara en su resolución la juez Lobo Domínguez.     
    La víspera, dos jueces federales rechazaron mantener la prohibición de exhibición de la cinta, pero condicionaron esta medida a que la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación solicitara a los productores que difuminen el rostro del testigo, quien interpuso una queja para evitar que su imagen siguiera siendo mostrada en pantallas, argumentando que ha sido afectado por ello.
    Por otra parte, Cinépolis negó haber recibido notificación alguna sobre el caso, por lo que, refirió, mantendrá la película en cartelera sin ningún cambio; además, consideró la decisión de las jueces como violatoria del Artículo 7 de la Constitución.     En un comunicado, la también distribuodra dijo:
"No obstante que la Juez Lobo Domínguez negó la suspensión definitiva al quejoso, en la misma resolución incorpora una irregular medida que tiene por objeto que RTC 'gire inmediatamente, y verifique que se cumplan, las órdenes que estimen indispensables y suficientes a fin de que durante la exhibición comercial que autorizó del documental, se resguarde y camuflaje la identidad del quejoso Víctor Daniel Reyes Bravo, así como también para que se protejan sus datos personales'", señaló Cinépolis, distribuidora de la cinta.
    "Cinépolis considera que esta 'medida cautelar' es claramente violatoria del Artículo 7º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley de Amparo y de la Ley Federal de Cinematografía vigentes. Hasta el momento, no hemos recibido notificación alguna por parte de RTC en relación con dicha medida cautelar. De tal suerte, Presunto culpable sigue en cartelera, hasta nuevo aviso".
Presunto culpable, de Roberto Hernández y Geoffrey Smith, se convirtió en el documental más exitoso de todos los tiempos en México, al alcanzar, de acuerdo con la  Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma, casi 60 millones de pesos en taquilla.
Del viernes 11 al domingo 13 de marzo, en su cuarto fin de semana en exhibición, se colocó en la posición número dos entre las películas con más asistencia, con un total de un millón 69 mil espectadores.
Cinépolis anunció que mantendrá  la exhibición del filme en más de 70 ciudades de la República, donde actualmente se encuentra en cartelera.
    Presunto culpable narra la  injusticia que se comete contra Antonio Zúñiga, un vendedor de videos en Iztapalapa, al que se responsabiliza de la muerte de una persona sin más pruebas que las del “presunto testigo”.

Comentarios