Premio Alfaguara de novela al colombiano Juan Gabriel Vásquez

lunes, 21 de marzo de 2011 · 01:00

MÉXICO, DF, 21 de marzo (apro).- El Premio Alfaguara de Novela 2011 fue otorgado al escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez por El ruido de las cosas, según anunció la editorial el día de hoy.
Dotado con 175 mil dólares y una escultura de Martín Chirino, el escritor fue elegido unánimemente por un jurado presidido por Bernardo Atxaga y conformado por Gustavo Guerrero, Lola Larumbe, Candela Peña, Imma Turbau y Juan González.
En el acta se destacó la prosa de la obra que “recrea una atmósfera original y atractiva, un espacio propio habitado por personajes que acompañarán mucho tiempo al lector".
La novela fue presentada con el título “Todos los pilotos muertos” y el seudónimo de Raúl K. Fen., y elegida entre 608 inéditos. El fallo puede consultarse en www.alfaguara.com/es
A concurso se recibieron escritos de 12 países, divididos así: 231 inéditos de España, 105 de Argentina, 99 de México, 46 de Colombia, 29 de Estados Unidos, 25 de Perú, 19 de Chile, 14 de Venezuela e igual número de Bolivia, 12 de Ecuador, 5 de Uruguay, 5 de República Dominicana y 4 de Paraguay.
El ruido de las cosas trata, según se lee en el portal de Alfaguara, sobre “la exótica fuga y posterior caza de un hipopótamo, último vestigio del imposible zoológico con el que Pablo Escobar exhibía su poder. Esta es la chispa que arranca los mecanismos de la memoria de Antonio Yammara, protagonista y narrador, un negro balance de una época de terror y violencia, en una Bogotá descrita como un territorio literario lleno de significaciones.”
Vásquez es autor del libro de relatos Los amantes de Todos los Santos (2008) y de dos novelas: Los informantes (publicada en 2004 y considerada en Colombia una de más importantes de los últimos 25 años) e Historia secreta de Costaguana (2007). Además de autor de una breve biografía de Joseph Conrad titulada El hombre de ninguna parte (2007).
Entre los reconocimientos que ha obtenido se encuentra el Premio de Periodismo Simón Bolívar por El arte de la distorsión, ensayo incluido en el libro del mismo título publicado en 2009. Ha traducido obras de John Hersey, Víctor Hugo y E. M. Forster, entre otros. Actualmente es columnista del periódico colombiano El Espectador.
Los ganadores de las anteriores ediciones del Premio Alfaguara de Novela han sido Caracol Beach de Eliseo Alberto, y Margarita, está linda la mar de Sergio Ramírez (ambos obtuvieron la presea de la primera edición); Son de Mar de Manuel Vicent; Últimas noticias del paraíso de Clara Sánchez; La piel del cielo de Elena Poniatowska, y El vuelo de la reina de Tomás Eloy Martínez.
Diablo Guardián de Xavier Velasco; Delirio de Laura Restrepo; El turno del escriba de Graciela Montes y Ema Wolf; Abril rojo de Santiago Roncagliolo; Mira si yo te querré de Luis Leante; Chiquita de Antonio Orlando Rodríguez; El viajero del siglo de Andrés Neuman, y El arte de la resurrección de Hernán Rivera Letelier.

Comentarios