Muere Elizabeth Taylor por insuficiencia cardiaca

miércoles, 23 de marzo de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 23 de marzo (apro).- La actriz Elizabeth Taylor, cuyo nombre según el New York Times, fue “sinónimo de glamour”, falleció este miércoles durante la primeras horas de la madrugada (1:28, hora del Pacífico), en el Cedars-Sinai Medical Center, de Los Ángeles, donde había sido hospitalizada hace seis semanas.  

         La noticia fue dada a conocer por su publicista Sally Morrison, quien señaló que la muerte de la actriz, quien tenía 79 años de edad, se debió a complicaciones por insuficiencia cardiaca.

         Taylor nació el 27 de febrero de 1932, en Hampstead, Londres, Inglaterra. Apareció por primera vez en la pantalla cinematográfica a la edad de 9 años. Luego a los catorce intervino en otras como El coraje de Lassie y Mujercitas, pero fue hacia los años cincuenta cuando propiamente comenzó a desarrollar su larga carrera que incluye filmes como Cleopatra, ¿Quién teme a Virginia Woolf?, Gigante y El árbol de la vida.

         Obtuvo su primer premio Óscar a la mejor actriz, por su actuación en Una mujer marcada, realizada en los años sesenta. Luego de éste fue nominada por cuatro años consecutivos. A lo largo de su carrera obtuvo también el Globo de Oro, el BAFTA, el David de Donatello. Fue condecorada también por la reina Isabel II de Inglaterra como Dama Comandante del Imperio británico, por lo cual recibía un trato semejante a Sir. Recibió también, en 1992, el Premio Príncipe de Asturias.

         La actriz se hizo famosa no sólo por su filmografía sino también por su vida privada y activismo en distintas causas, entre ellas la lucha contra el SIDA. Casó en dos ocasiones con el también famoso actor Richard Burton, a quien conoció justamente durante el rodaje de Cleopatra. Estuvo casada también con Conrad Nicholas Hilton, su primer esposo, Michael Wilding, Mike Todd, Eddie Fisher, John W. Waraner y Larry Fortensky. Estuvo a punto de casarse también con el abogado mexicano Víctor Luna.

Fue la primera actriz en la industria cinematográfica en cobrar un millón de dólares y visitó en varias ocasiones México. Angélica Aragón, en una entrevista con el semanario Proceso en agosto de 1996, recordó que su pare José Ángel Espinoza Ferrusquilla, alternó con la pareja Taylor-Burton en Hammersmith’s out, de Peter Ustinov.

         La crítica no fue siempre suave con Taylor y para muchos no fue una gran actriz, pero sí había coincidencia en que era una mujer muy bella, y fue considerada de hecho durante un tiempo como la mujer más bella del mundo.

 

Comentarios