Echan abajo el proyecto para abrogar la Ley de Monumentos

viernes, 25 de marzo de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 25 de marzo (apro).- Luego de las críticas que recibió la iniciativa de Ley General de Protección al Patrimonio Cultural Inmaterial y Material de la Nación, por parte de los especialistas en legislación Bolfy Cottom e Iván Franco, su creador, el diputado priista Francisco Herrera Jiménez, solicitó que el documento fuera retirado.
La iniciativa con proyecto de decreto fue presentada por el diputado por Veracruz el 1 de marzo. Tenía como propósito abrogar la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas, vigente desde 1972, para incluir la protección al patrimonio intangible, pues una de sus preocupaciones --según su compañero de bancada, el diputado Armando Báez-- es la protección de las tradiciones de esa localidad, entre ellas la ceremonia ritual de los Voladores de Papantla, declarada patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO.
La agencia Apro buscó al diputado Herrera, y al no tener éxito consultó vía telefónica al diputado Armando Báez, secretario de la Comisión de Cultura de la Cámara baja, quien comentó que él mismo le advirtió a Herrera que no podía legislar a costa de la Ley Federal de Monumentos.
Añadió que éste presentó aquella iniciativa a título personal. El proyecto se encontraba ya en las comisiones unidas de Educación Pública, y Servicios Educativos y de Cultura, para dictamen; y de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión, de cuyos registros ha quedado eliminado por solicitud del diputado, que --concluyó Báez-- realmente no sabía que se estaba “metiendo en una cosa muy polémica”.
Como coincidieron Cottom y Franco en entrevistas realizadas por el semanario Proceso, fue una iniciativa “más” que vivió 23 días en la Cámara de Diputados.

Comentarios