Preparan en Puebla Festival Internacional Palafoxiano

lunes, 28 de marzo de 2011

PUEBLA, Pue., 28 de marzo (apro).- En el marco de los 480 años de la fundación de Puebla y el inicio de los festejos por el 150 aniversario de la Batalla del 5 de Mayo, el gobierno estatal realizará en esta ciudad el Festival Internacional Palafoxiano, que sintetiza los festivales Barroquísimo e Internacional de Puebla.
    En rueda de prensa, el gobernador Rafael Moreno Valle y el alcalde de esta ciudad, Eduardo Rivera Pérez, informaron que el festejo iniciará el 16 de abril, fecha en que se conmemora la fundación de esta capital, y concluirá el 5 de mayo, cuando arrancarán las festividades para celebrar en 2012 los 150 años de la Batalla de Puebla.
    Con un costo de aproximadamente 20 millones de pesos, el Festival Internacional Palafoxiano contará con la presencia de 124 grupos artísticos procedentes de España, Estados Unidos, Argentina, Colombia, Venezuela, Francia, Canadá, Brasil, Estonia, Israel, Cuba, Puerto Rico y Perú.
    Los eventos tendrán lugar en el zócalo de la capital poblana, el teatro de la ciudad, el salón Analco, Paseo Bravo, biblioteca Palafoxiana y ocho iglesias, incluida la catedral. Además, el programa incluye presentaciones artísticas en las ocho juntas auxiliares, 13 unidades habitaciones y colonias populares.
    La primera semana estará enfocada a conmemorar la fundación de Puebla, y se mostrarán al público presentaciones artísticas relacionadas con el barroco tradicional; en la segunda, los eventos estarán relacionados con la Semana Santa, y en la tercera semana se celebrará la Batalla del 5 de Mayo, con un repertorio de artistas contemporáneos.
    En el programa se incluyen las presentaciones de Fernando de la Mora, Martha Sánchez, Armando Manzanero, Oficio de Tinieblas, John Scofield, Wax Taylor, Hortus Musicus, Huun Huur Tu, Lanabel, el Ballet Folklórico de Amalia Hernández, Trío D’Argent, Los de Abajo, Orquesta Filarmónica de la UNAM, Los Caballos de Menorca, Renato Borghetti, Teatro Timbre 4 y Luifer de la Salsa, entre otros.
    Dicha programación arrancará con la inauguración de una exposición-homenaje de la artista plástica Teresa Morán, e incluirá la presentación de artistas y grupos locales.

Comentarios