Otorgarán a Vargas Llosa el premio "Alfonso Reyes"

jueves, 3 de marzo de 2011 · 01:00

MONTERREY, NL, 3 de marzo (apro).- El escritor Mario Vargas Llosa recibirá el premio internacional “Alfonso Reyes” el próximo jueves 10 durante su visita a esta entidad.
De acuerdo con el programa preparado por los organizadores, el Premio Nobel de Literatura departirá con estudiantes universitarios y será objeto de homenajes y reconocimientos que serán transmitidos en vivo por radio y televisión.
El premio que recibirá el escritor consta de 600 mil pesos, que se reunieron entre cuatro instituciones universitarias locales y los consejos estatal de Arte y Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
Antes de la entrega del galardón, Vargas Llosa asistirá a la Capilla Alfonsina para develar la placa conmemorativa del premio.
El siguiente es el itinerario del peruano nacionalizado español en esta ciudad:
El miércoles 9 se reunirá con estudiantes en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad, de 18:00 a 19:00 horas.
Al día siguiente, jueves 9, el literato visitará por la mañana la Capilla Alfonsina, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) para develar la placa conmemorativa que será ahí colocada por la 34 entrega del galardón, otorgado desde 1973 por iniciativa de Francisco Zendejas, considerado padre de la crítica literaria mexicana.
El premio ha sido entregado, entre otros autores relevantes, a Jorge Luis Borges, Carlos Fuentes, Octavio Paz y José Emilio Pacheco.
En la presentación de las actividades de Vargas Llosa en la capital nuevoleonesa, José Luis Solís Olivares, director de las carreras de Letras, Humanidades, Filosofía y Sociología de la Universidad de Monterrey, destacó que el escritor ha rebasado el paradigma de haber pertenecido al boom latinoamericano y ahora está al alcance de cualquier lector.
“Lo más importante es el balance que hace (Vargas Llosa) entre la academia y la narración accesible a todo el público, cualquier persona puede leerlo sin saber en qué consiste tal o cual estilo de novela, comentó el también guionista y dramaturgo.

Comentarios