Repudian diputados prohibición contra Presunto culpable

jueves, 3 de marzo de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 3 de marzo (apro).- Los siete partidos políticos representados en la Cámara de Diputados se manifestaron en contra de la prohibición del documental Presunto culpable, y se manifestaron a favor de la libertad de expresión y de información.
Ante el malestar que provocó entre la mayoría de los diputados federales la determinación de una jueza, que impide siga en cartelera el documental, la Junta de Coordinación Política elaboró un pronunciamiento, el que por cierto fue avalado por todo el pleno.
Y es que muchos de los legisladores ya han visto la película e, incluso, la Cámara de Diputados realizó el pasado martes una transmisión especial en el auditorio del Edificio “E”.
En el texto, los diputados se manifiestan a favor de la libre expresión e información, aunque acotan que se deben salvaguardar los derechos de terceros.
“La Cámara de Diputados, en observancia al principio de división de Poderes, respetuosamente se manifiesta a favor de la protección de las garantías de libre expresión e información, ponderando adecuadamente la salvaguarda de los derechos de terceros y procurando en todo momento beneficiar la libre información, comunicación y difusión de las ideas, fundamento primordial de las sociedad democráticas”, se indica en el documento de la Junta de Coordinación Política.
Además, “lamenta” que una inusual determinación judicial afecte la exhibición de Presunto culpable, que expone una fuerte crítica al sistema de justicia mexicano, por lo que “hacemos votos para que se restablezca de manera inmediata la exhibición del largometraje garantizando los derechos antes mencionados”.
Poco antes, el diputado petista Gerardo Fernández Noroña sostuvo: “Nos enteramos ayer que bajo el formato de una sentencia judicial de amparo, hay la orden de retirar de todas las salas de exhibición un poderoso documental que exhibe la corrupción y la deficiente, por decirlo de manera suave, impartición de justicia en el país”.
El tema fue incluido en la sesión del pleno luego de que la presidenta de la Comisión de Cultura, la panista Kenia López Rabadán, a nombre de su partido solicitó que el caso de Presunto culpable fuera discutido en la sesión ordinaria “ya que exhibe una gran necesidad de reconstrucción de la institución judicial, y este es un tema importante porque tiene que ver con la libertad de expresión”.
El también petista Jaime Cárdenas consideró que la jueza Blanca Lobo no debió suspender provisionalmente la exhibición de la película, ya que debió anteponer el interés social y público, dado que se contraviene el derecho a la información consagrado en el artículo 6º constitucional.
A su vez, el convergente Pedro Jiménez León planteó: “El día de hoy, el país amaneció con la noticia de que una juez federal ordenó la suspensión de la exhibición comercial de Presunto culpable, atendiendo una petición a través de un amparo de una persona que aparece en dicho documental y argumenta verse afectado en su imagen pública y su honor”.
    Otro priista, José Ramón Martel López, manifestó su indignación por esta determinación. “Quienes presenciamos la película, pudimos conocer que 97% de los mexicanos que son sentenciados no tienen el privilegio u oportunidad de ver el rostro de quienes emitieron una sentencia”.
Puntualizó que “la historia es de José Antonio Zúñiga, a quien primero con un testimonio un juez condena injustamente a 20 años de prisión; este testimonio después es uno de los elementos más útiles para lograr que una instancia superior logre la libertad de quien injustamente, como ocurre a muchos mexicanos, no tiene la posibilidad de pagar abogados que lo libren de la injusticia y los defensores de oficio no cumplen con esa función que requiere de vocación”.

Comentarios