Dos exposiciones en el Museo de la Estampa

jueves, 31 de marzo de 2011
MÉXICO, D.F. (apro).- El Museo Nacional de la Estampa exhibe en sus instalaciones del Centro Histórico de esta ciudad dos interesantes muestras, Estampas Independencia y Revolución y Beuys, La Revolución somos nosotros. La primera es una prolongación de los festejos del Centenario y Bicentenario que celebró México el año pasado. Partiendo de la idea de que la Estampa se ha creado bajo los ideales de un fuerte compromiso de lealtad social y responsabilidad civil, el director del museo, Octavio Fernández, invitó a varios centros importantes de producción grafica para participar en este proyecto. Diseminados en varios lugares de la República, que gozan de prestigio nacional e internacional y operan con fondos públicos, han sido convocados: el Museo de la Estampa de Toluca, en el Estado de México; La Ceiba Gráfica, en Veracruz; El Museo José Guadalupe Posada, en Aguascalientes; el TEBAC, Taller de Estampa Básica Avanzada de Tlaxcala; El Antiguo Colegio Jesuita de Pátzcuaro, Michoacán; el Centro de Producción Gráfica La Parota, en Colima; El Museo Erasto Cortés, en Puebla; y el Centro de Artes de Guanajuato. Se propuso a cada centro la creación de una carpeta con obra de artistas contemporáneos, integrada en tres formatos. La edición se compone de 100 carpetas, cada una con 50 creaciones de igual número de artistas, numeradas y firmadas. El proyecto planteado a los talleres y sus artistas gozó de completa autonomía, sin condicionamiento a la temática, el tratamiento fue directamente a una reflexión sobre los procesos históricos y su significación contemporánea, a decir de Fernández. La selección de los artistas se realizó a partir de un Comité Académico de especialistas reconocidos, quienes seleccionaron a creadores de todas las generaciones. Los artistas extranjeros que participan tienen una estrecha relación con México. Es por eso que la muestra logra ofrecer un panorama (además de amplio de buena calidad) de los artistas invitados y de los talleres. Las  carpetas, además de utilizar tres formatos, debían ser trabajadas con tinta negra como homenaje a la memoria colectiva, fotográfica y cinematográfica de los momentos referidos. Podremos apreciar el trabajo de artistas como Helen Escobedo, Adolfo Mexiac, Arturo García Bustos, José Castro Leñero, Raúl Herrera, Roberto Trurnbull, Gabriel Macotela, Mónica Meyer, y Betzabé Romero, entre otros. La otra exposición, Beuys, La revolución somos nosotros, reúne más de 200 carteles, objetos y videos de la Colección Benotto, que logra ofrecer el desarrollo de la estampación a través de los carteles. El artista Alemán (1921), quien fuera reclutado muy joven por la juventud hitleriana y piloto bombardero de la Lutwaffe, sufrió un accidente y quedó herido e inconsciente. Recogido por una tribu de los tártaros, recibe tratamientos médicos que marca profundamente al hombre y al artista. A partir de esa experiencia y el impulso vital, une su vida y su creación. Su trabajo, reconocido mundialmente, posee una voluntad expresiva para concebir un concepto ampliado del arte. La muestra da un panorama de sus múltiples actividades a través de sus carteles que registran proyectos individuales y sociales y que han repercutido de manera contundente en el arte contemporáneo del mundo. Las dos exposiciones se presentan en el MUNAE, que se encuentra ubicado en Av. Hidalgo No.39, en la Plaza de la Santa Veracruz, Centro Histórico.