Teatro para niños en el Helénico

martes, 12 de abril de 2011

MÉXICO, DF., 12 de abril (Proceso).- Bidxáa de Claudia Santiago y Se busca familia de Berta Hiriart son dos obras que llaman la atención dentro de la cartelera infantil y que se presentan en el Centro Cultural Helénico.

Bidxáa cuenta la historia de Natacha, una vieja curandera del pueblo y una niña zapoteca, la cual descubrirá que desciende de los bidxáa, seres capaces de cobrar forma humana, animal, vegetal y mineral.

Se busca familia, por su parte, es una obra que muestra diversas maneras de constituirse en familia y cuestiona el concepto de normalidad en nuestro presente. Melisa, con sus padres recientemente divorciados, se muda de barrio y conoce, entre otros, a Jonás, un niño de su edad, a una mujer gruñona que vive sola y a un pastelero y su marido que han adoptado a tres bebés. En su deseo de tener “una familia normal”, Melisa descubre que la felicidad no radica en tener la familia tradicional que ella ha idealizado.

Bidxáa es una obra rica en recursos escénicos donde se conjuga la lengua del itsmo, sus canciones y modismos; el espíritu de la tradición, con sus creencias y cantos; los seres sobrenaturales rondando por ahí; objetos que nos remiten a formas de vida de una región, y los personajes característicos para contar una leyenda: la curandera, el viejo, el niño, lazarillo que no habla bien, el músico y la niña traviesa que descubre sus poderes. Anik Pérez caracteriza al niño además de dar vida al títere de la niña: cada uno tiene su personalidad y el juego de la manipulación es bien llevado. Claudia Santiago interpreta a la curandera y le impregna magia y fuerza a la obra. Con gran versatilidad baila, matiza, se transforma a partir de los estados anímicos y emotivos que vive, nos cuenta la historia y encarna al personaje. La música en vivo es de Adrián López, la cual no sólo acompaña al espectáculo sino que crea atmósferas a través del sonido.

Se busca familia concibe con naturalidad familias peculiares y logra hacer sentir que lo común no es “la familia normal” sino que hay un sinfín de ecuaciones de convivencia en nuestra sociedad actual. La calidad humana y el espíritu de colectividad es lo que hace realmente a una familia, parece decirnos la autora. Berta Hiriart utiliza con ingenio cajas de diferentes medidas para construir las casas, y mezcla la realidad con los sueños; los personajes son títeres manipulados e interpretados por actores como Arcelia Guerrero, Micaela Gramajo y Juan Carlos Saavedra. Es una obra con música de gran calidad, original de Eugenio Toussaint. Los personajes bailan y cantan y la mezzosoprano Alicia Ayala da vida a la luna dentro de este mundo de la fantasía.

Bidxáa y Se busca familia son dos obras que ya han tenido un recorrido por diferentes escenarios. En el primer estreno, Bidxáa incluía la participación de dos espectadores para construir la historia; en El Granero experimentó con una pantalla traslúcida donde reflejaba colores e intensidades diferentes para expresar estados de ánimo o clímax dramáticos. Finalmente, la propuesta de La Gruta es la más sintética y lograda. Se busca familia se estrenó dentro del Festival Internacional de Música en Escena en el Centro Nacional de las Artes, posteriormente dio una temporada en el Teatro Orientación del INBA. Ambas obras se presentan los domingos a la 1 pm. La primera concluye temporada el 24 de abril y la segunda el primero de mayo.

Berta Hiriart y Claudia Santiago son dos autoras y directoras de dos generaciones diferentes y con estéticas particulares que abren los ojos de los niños para mostrar mundos nuevos con los cuales liberar su mente y su corazón y comprobar que la realidad es más grande de lo que nos tratan de enseñar.