Comienza la Feria del Libro en Español en Los Angeles

martes, 26 de abril de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 26 de abril (apro).- Una amplia oferta editorial para la gran comunidad de hispanoparlantes que vive en la ciudad de Los Ángeles, California, Estados Unidos, es la que llevará Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), que abre este viernes 29.
Se trata de la primera Feria del Libro en Español en ese país y se llama LéaLA.
A decir de Laura Emilio Pacheco, titular de dicha dirección, el evento, que durará solamente hasta el domingo 1 de mayo, es una gran oportunidad para establecer vínculos académicos y editoriales con las universidades de ese país y establecer estrategias de promoción de la cultura, informó el Conaculta.
La feria, copatrocinada por el Conaculta y el Fondo de Cultura Económica (FCE) surgió por iniciativa de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), considerando que en Los Ángeles se encuentra el mayor número de hispanoparlantes, y es importante acercarlos a la producción editorial en español. Fue precisamente la FIL quien en 2009 dedicó su edición al libro editado en esa ciudad, donde habita la mayor parte de mexicanos después del Distrito Federal.
El propósito expresado por la funcionaria es que la feria, a realizarse en el Concourse Hall del Centro de Convenciones, sea tan importante como la FIL o la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil organizada por Conaculta en el Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México.
El Consejo presentará un amplio programa cuyos ejes temáticos son la traducción al español, el fomento a la lectura desde la infancia y la difusión de la historia del México prehispánico y del castellano. Asistirán escritores en lengua española como Elena Poniatowska, Rosa Beltrán, Isabel Allende, Laura Restrepo, Alberto Ruy Sánchez, Xavier Velasco y Pedro Ángel Palou.
Habrá presentaciones de libros, conferencias, encuentros entre autores mexicanos y estadunidenses y mesas de debate en las cuales se abordarán temas relacionados con la producción editorial en español, como por ejemplo el problema de la distribución de libros en español en Estados Unidos y la traducción al inglés.
Se presentará la nueva colección Sergio Pitol Traductor, coeditada con la Universidad Veracruzana, que incluye las novelas La vuelta de tuerca, de Henry James; Diario de un loco, de Lu Hshun;  Emma, de Jane Austen; y El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad; así como el libro de cuentos El ajuste de cuentas, de Tibor Déry, pues “nos interesa promover que autores en español sean publicados en inglés”, destacó Pacheco.
También se presentará el libro Las piedras negadas. De la Coatlicue al Templo Mayor, del arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, en el cual hace un recuento de los sucedido en dos siglos entre el hallazgo de la Coatlicue en 1790, hasta el de la Coyolxauhqui en 1978. Además el investigador dará la conferencia magistral Un mundo de piedra. Recorrido por la arqueología mexicana, en el Salón Miguel de Cervantes.
Además, se darán a conocer los libros para niños de la escritora Natalia Toledo, Cuento del Conejo y El Coyote (ediciones bilingües en zapoteco y español, ilustradas por el pintor Francisco Toledo; y La mujer más mala del mundo, del escritor Francisco Hinojosa, ilustrado por Rafael Barajas El Fisgón, editados por el FCE.
El Conaculta informó que ha iniciado además otros proyectos como el llamado Lectura en línea, en la garita de San Ysidro, ubicada entre las ciudades de Tijuana y San Diego, mediante el cual se ofrecen diversos títulos a las personas que están esperando cruzar la frontera.
“Todos los elementos para que esta feria crezca están presentes --destacó Pacheco--, además la política que seguimos es que la presencia del Conaculta no se convierta después en una ausencia, así que de manera inmediata seguiremos trabajando con los consulados de México en Estados Unidos, y las organizaciones afines a la promoción del libro en ese país.
“Consideramos que esta primera incursión será el comienzo de una relación que puede crecer en todas direcciones, para establecer vínculos con la cultura chicana, los migrantes de todas partes de América Latina, con miras a destacar la importancia de la lengua española en el siglo XXI.”
Entre las editoriales que han anunciado su participación en esta feria se encuentra Siglo XXI Editores, que está celebrando su 45 aniversario y llevará su oferta editorial centrada en la “difusión del pensamiento crítico y de vanguardia a partir de las ciencias sociales y las humanidades”.

Comentarios