Documental mexicano gana premio en Nepal

miércoles, 27 de abril de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 27 de abril (apro).- Rehje, documental codirigido por Anaïs Huerta y Raúl Cuesta, que actualmente se exhibe en la Cineteca Nacional y el Cine Lido de la Ciudad de México, ganó el Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine Indígena en Kathmandú, Nepal.
Los jurados galardonaron la cinta “por brindarnos un sensacional retrato de una mujer indígena, y por convertir lo ordinario en extraordinario”, según dijeron los integrantes del jurado.
Premiada como Mejor Documental en el Festival de Cine en Derechos Humanos, en el Festival Contra El Silencio y en el Festival Présence Autochtone de Canadá, y nominada a los premios Ariel de la Academia Mexicana, Rehje fue seleccionada en más de cuarenta y cinco festivales alrededor del mundo.
Coproducida por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) en el 2009, Rehje narra la vida de una mujer mazahua, Antonia Mondragón, con la propia voz de la protagonista. Con un tono intimista la cinta relata su conflicto de desarraigo al haber emigrado a la Ciudad de México, y evoca los estragos que padece el México rural: la falta de trabajo, la escasez de agua, la discriminación.
"Estamos muy felices del recorrido de la película, y que haya viajado tanto. Nos parece mágico que las películas puedan ser vistas y entendidas en cualquier país, que las palabras y los sentimientos de Antonia conmuevan en un país tan lejano como Nepal”, declararon los directores.

Comentarios