Inauguran Feria del Libro en Español en Los Ángeles

viernes, 29 de abril de 2011 · 01:00

LOS ÁNGELES, Cal., 29 de abril (apro).- Con el propósito de fortalecer la distribución de libros escritos y publicados en español, fortalecer el uso del idioma y la cultura de la comunidad de habla hispana, esta mañana se inauguró la primera Feria del Libro en Español de Los Angeles LeaLA, en el Concourse Hall del Centro de Convenciones de esta Ciudad.
Así lo señaló en su discurso inaugural Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), quien destacó que la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se convirtió ya en la segunda más importante en idioma español.
Ese hecho, sumado a los datos que arroja el censo 2010 de Estados Unidos, en el cual se establece que poco más del 50% de sus habitantes hablan español, convirtiéndose con ello en el segundo país con mayor número de hispanoparlantes luego de México, dieron origen --dijo-- a este nuevo encuentro.
    Al felicitar a sus organizadores, la Universidad de Guadalajara y su Fundación en Los Ángeles, así como el municipio de Guadalajara, la funcionaria destacó que la feria “era una necesidad, una exigencia de lectores, de editores, bibliotecarios, escritores que desean conocer de una manera mas organizada y profesional la oferta editorial del idioma”.
A decir suyo, será un paso en el anhelo de hacer de México una de las plataformas intelectuales del idioma español. Los retos inmediatos, añadió, son contribuir a hacer del español un idioma de la cultura en los Estados Unidos, fortalecer la distribución de libros escritos y editados en el idioma de Cervantes y sor Juana Inés de la Cruz, y auspiciar los encuentros necesarios de los escritores que escriben en español, así como la reflexión sobre los formatos digitales, su futuro desarrollo y la “necesaria protección de los derechos de autor”.
Indicó que México ha iniciado con diversas universidades de Estados Unidos el programa Cátedra Cultura de México con el fin de promover cátedras y estancias académicas con creadores mexicanos en los claustros universitarios de este país, que se suma al programa nacional de salas de lectura, realizado conjuntamente con al Secretaria de Relaciones Exteriores en ciudades estadunidenses.
La feria, que estará abierta al publico hasta este domingo 1 de mayo y tiene como invitado de honor al estado de Jalisco, fue concertada durante 2009 cuando la ciudad de Los Ángeles fue invitada de honor de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL). Así lo recordó José Huízar, concejal del Distrito 14 de Los Ángeles, en el cual se encuentra la sede de la feria.
Comentó que al asistir a la FIL Guadalajara de aquel año se sorprendió y desde entonces se vio la posibilidad de realizarlo aquí dado que más del 70% de los estudiantes angelinos son de raíces latinas, y es “sumamente importante” que tengan libros en español, “para mantener conexión con nuestro país y abrir las puertas de la oportunidad a la promoción de la cultura y la lectura no sólo de Jalisco sino de todos los estados de México”.
El presidente de dicha feria y también de la Fundación de la Universidad de Guadalajara en Los Ángeles, Raúl Padilla López, explicó en el acto que Los Ángeles es la segunda ciudad con mayor numero de mexicanos después del Distrito Federal y la primera en la Unión Americana.
“Por ello se considera el centro de la hispanidad, y un referente único por su composición multicultural y vanguardista.”
Citó datos del último censo poblacional de Estados Unidos que hablan de que en los últimos diez anos la comunidad hispana creció 43% al pasar de 35.3 millones de habitantes en el año 2000 a 50.5 millones en 2010, “convirtiéndose así en la primera minoría en la Unión Americana en el estado de California”. Asimismo, 37% de los 37 millones de habitantes de Los Ángeles son de origen hispano. La representación hispana en Los Ángeles es del 48%, y en la zonas conurbadas, del 53%.
Por ello, recordó, la Universidad de Guadalajara pensó en establecer una sede en Los Ángeles y LeaLA surge con la intención de promover la lectura en español, fortaleciendo la cultura de dicha comunidad, y pretende brindar motivos a la comunidad “para sentirse orgullosa de su cultura y de su idioma”.
En la inauguración estuvo presente también el cónsul de México en Los Ángeles, David Figueroa, y el gobernador de Jalisco Emilio González, cuya propuesta de incorporar a los jóvenes sin oportunidades de trabajo y de estudio a la guerra contra el narcotráfico del gobierno federal, se topó con el rechazo del legislativo, pero exaltó ahora en su discurso los beneficios de la lectura.
En la feria participan más de cien casas editoriales de América Latina y Estados Unidos, entre ellas Alfaguara, el propio Conaculta, el Fondo de Cultura Económica, El Colegio de México, Santillana, Joaquín Mórtiz, Siglo XXI Editores, Era, Emecé, la revista Proceso, Planeta, Porrúa, Trillas, la Universidad Veracruzana y la Universidad Nacional Autónoma de México, entre más de cien fondos editoriales.
Se espera la participación de más de 80 autores, como Isabel Allende, Elena Poniatowska, Cristina Rivera Garza, Paco Ignacio Taibo II, el juez español Baltazar Garzón, Ernesto Lumbreras, Hugo Gutiérrez Vega e Ignacio Solares, ambos además de escritores, a cargo del suplemento cultural La Jornada Semanal y la Revista de la Universidad de México, respectivamente. Y se rendirá homenaje a tres grandes prosistas jalisciences: Agustín Yáñez, Juan Rulfo y Juan José Arreola.
Habrá presentaciones editoriales, conferencias, mesas redondas, talleres y espectáculos masivos, entre ellos un concierto del cantante Lupillo Rivera y del grupo Molotov.
El evento cerrará la noche del domingo.

Comentarios