La medalla Salvador Toscano al crítico de cine Ayala Blanco

lunes, 4 de abril de 2011 · 01:00

MÉXICO, DF, 4 de abril (apro).- El especialista en historia del cine mexicano Jorge Ayala Blanco ha sido acreedor a la medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico 2011 por sus aportaciones “al estudio del séptimo arte en el país”. La entrega se llevará a cabo durante la edición 53 de los Premios Ariel.

Parte de su biografía destaca: “Pese a que estudió la carrera de Químico Industrial en el Instituto Politécnico Nacional y tras intentar entrar a estudiar cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM, centro en el que se desempeñó como maestro y no como alumno, se inclinó hacia el terreno del ensayo. Con más de cuarenta años de trayectoria es, además, profesor del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM desde 1964 y en muchas otras escuelas como el centro cultural Casa Lamm. Cuenta con estudios de idiomas en Francia y Alemania.

“Su aporte más trascendental al estudio del cine lo ha significado su famoso Abecedario del cine mexicano, una serie de libros de gran importancia para entender las más representativas películas de su país. Esta serie la conforman los fantásticos y pródigos libros: La aventura del cine mexicano (1968), La búsqueda del cine mexicano (1974), La condición del cine mexicano (1986), La disolvencia del cine mexicano (1991), La eficacia del cine mexicano (1994), La fugacidad del cine mexicano (2001), La grandeza del cine mexicano (2004) y La herética del cine mexicano (2006), en donde queda de manifiesto su agudo estilo que es sólo comparable a su rigor, convirtiéndolo así en el autor, historiador y crítico de cine más contestatario, preciso, original y temido del país.

Comentarios