Planeta humano en Discovery

jueves, 12 de mayo de 2011 · 01:00

MEXICO, D. F., 12 de mayo (apro). Con una estupenda y llamativa fotografía, Planeta humano (una serie de ocho episodios producida por los mismos creadores de los premiados documentales Planeta Tierra y Vida) se proyectará a partir de este jueves 12 de mayo en Discovery Channel a las 22:00 horas.

         América Latina observará a través de la pantalla chica la increíble capacidad del ser humano para adaptarse y sobrevivir en los ambientes más extremos del planeta.

         Es una producción de BBS realizada a lo largo de cuatro años y filmada en alta definición. Fue grabada en más de 80 lugares, en los cuales se captaron historias diversas, y en algunos casos nunca antes vistas, de la actividad del hombre. Desde los vastos océanos y las montañas, pasando por ríos, selvas, desiertos y grandes urbes, Planeta humano se convierte en una experiencia cinematográfica llena de encuentros íntimos, grandes aventuras y paisajes súper impactantes.

         Los ocho programas son Océanos, Montañas, Selvas, Llanuras, Ríos, Ártico, Desiertos y Ciudades.

         En Océanos se presenta la vida en los mares. Este documental parte de que como animales terrestres, no hemos evolucionado para sobrevivir en el agua, sin embargo, el hombre ha encontrado la manera de experimentar una vida casi acuática, con el objetivo de explorar las riquezas de los mares. Este viaje a los océanos presenta historias asombrosas de ingenio humano y valentía. Se ven a pescadores brasileños que colaboran con los delfines para pescar salmonetes.

         También se admira a los bajau de Borneo que pasan mucho tiempo en el agua y cuando pisan tierra firme enferman de una especie de “melancolía o mal de tierra”.

        Con la cámara se desciende a 40 metros, hasta el peligroso mundo de los pescadores pa-aling, en donde decenas de jóvenes que bucean respirando a través de una madeja de tubos sujetos a un motor diesel, capturan a miles de peces en una amplia red.

         Y se descubren los orígenes del surf en las antiguas creencias de los polinesios amantes del océano y se disfruta de los buceadores a pulmón libre de Borneo, que descienden 20 metros en busca de la cena.

         Montañas muestra desde los exuberantes bosques cubiertos de neblina hasta las cumbres desnudas que dejan sin aliento cuanto más alto se sube. La supervivencia en estos picos pone a prueba el ingenio del hombre. Hemos conseguido desarrollar medios de transporte en los rincones más inaccesibles del planeta e incluso estamos capacitados para “intuir” posibles avalanchas de nieve.

         Lo admirable del programa es que se filmó cómo la tribu Yangoru Boiken de Nueva Guinea ha logrado poner en práctica un truco para conseguir carne (casi imposible de encontrar en esta región). Instalan redes enormes en aéreas de las montañas frecuentadas por murciélagos para atraparlos mientras hacen sus viajes nocturnos.

         En Ríos llama la atención cómo el hombre puede sobrevivir gracias a ellos. Sam Niang arriesga su vida para pescar entre los ríos más rápidos y violentos del mundo. Se desplaza suspendido en un cable casi cuatro metros por encima de las peligrosas aguas del Mekong, en Laos.

         Las imágenes son hermosas y los movimientos de cámara perfectos en todas las cintas. Son documentales contemplativos pero valen mucho la pena por la alta tecnología que se utilizó para filmarlos.  

 

 

Comentarios