Proyecto Kosmos... o todos somos Dhoris

jueves, 12 de mayo de 2011 · 01:00

TIJUANA, B.C. 12 de mayo (apro).-Hacer una coreografía acertada sobre un cómic y radionovela que marcaron un hito en la cultura popular del país se antoja como una tarea titánica. Conlleva además ésta, el riesgo de que el resultado sea inferior al objeto de inspiración.
    Proyecto Kosmos…o todos somos Dhoris dirigido y coreografiado por Adriana Castaños, directora de Producciones La Lágrima, de Hermosillo, Sonora, se presentó en el CECUT. La propuesta escénica de Castaños está inspirada en  uno de los capítulos –El misterio de los astronautas-- de la exitosísima serie radiofónica de Rafael Navarro y Modesto Vázquez González.
    Antes que nada, habría que decir que Adriana Castaños (1956) radicada en Hermosillo, Sonora, ha dedicado una buena parte de su vida a orientar y definir el perfil de la licenciatura en danza de la Universidad de Sonora.
    Su formación como bailarina y coreógrafa es ecléctica, si bien incluye el rigor de diversas técnicas. En el campo de la creación, posee una buena dosis de su propia intuición y su muy particular capacidad para captar rápidamente lo que le interesa de la forma de moverse de los otros. En ese terreno Castaños es, por un lado, una editora meticulosa del movimiento y por el otro, una ensayadora tenaz que busca la uniformidad en la factura de las obras que crea.
    Proyecto Kosmos fue estrenada en el 2010, con más entusiasmo, que como una corporeización de la conciencia. Plásticamente poseedora de una línea de producción impecable donde el vestuario, luces, escenografía e utilería son un verdadero lujo, coreográficamente, la obra es desbalanceada y se sostiene en el sometimiento de la forma por intentar darle un mayor sentido al contenido. Esto, por desgracia lleva más a la ilustración que a la reelaboración escénica.
    No obstante, la dimensión estética de Castaños es sumamente ingeniosa y aunque queda por debajo del valor mismo de la radionovela y el cómic, es un divertimento concebido para ser eso solamente.

Comentarios