Shakira, paladín mundial de la niñez

viernes, 13 de mayo de 2011

MÉXICO, D.F., 13 de mayo (apro).- A mediados del pasado mes de abril, Editorial Planeta Mexicana lanzó el colorido libro de caricaturas infantiles  Dora la exploradora en...La aventura del Día Mundial de la Escuela (Planeta Junior/Nickelodeon, ilustraciones de Kuni Tomita y Kellee Reley, 32 páginas; precio: 178 pesos), con un texto pedagógico que la cantante Shakira escribió para la edición inglesa de 2010 por Simon & Schuster.

         Se trata de una historieta educativa dirigida a la niñez en edad pre-escolar, que protagoniza Shakira con los personajes centrales de la exitosa serie norteamericana de dibujos animados de televisión Dora la exploradora, y su fiel changuito Botas.

         Su noble empresa ultramarina consiste en llevarles computadoras a párvulos de escuelas pobres en África y Asia, desde su salón de clases en Colombia, donde la pequeña niña altruista de siete años de edad Dora Márquez (Dora la exploradora) estudia con la maestra Beatriz, para al final festejar todos el Día Mundial de la Escuela, y acompañar a Shakira cantando:

         ¿Cómo puedes mostrarle al mundo que te importa?

         ¡Comparte!, ¡comparte!, ¡comparte!

         The tree comparte sus ramas con the bird

         The sea comparte sus olas con the fish

         The sun comparte el cielo con the moon

         You and I juntos podemos compartir con otros

         todo lo que aprendamos.

         ¿Cómo puedes mostrarle al mundo que te importa?

         ¡Comparte!, ¡comparte!, ¡comparte!

         (www.editorialplaneta.com.mx)

         Introducir palabras sencillas del idioma inglés resulta una notable característica educativa para las expresiones que suele utilizar Dora la exploradora en sus capítulos, a lo largo de una década trasmitiéndose por canales de televisión hispanoamericanos y de lengua portuguesa.

        Este afán linguístico corresponde al perfil del personaje que en el año 2000 diseñaron sus creadores Chris Gifford, Valerie Walsh Valdés y Eric Weiner, dotando a Dora la exploradora con rasgos de la cultura “latina”, como vía de enseñanza para vocablos básicos del español a un público televidente de entre dos y siete años de edad, en su versión estadunidense.

         Si bien el concepto primigenio de la serie dibujaba a una niña rubia e hija de padres europeos (carácter inspirado en Lilly, la nieta de uno de los productores de la caricatura, Rick Velleu), Dora Márquez quedaría definida  según ficha en Wikipedia a grosso modo, bajo el siguiente retrato:

         “Niña latina de siete años de edad, Dora emprende un viaje en cada episodio de la serie en pos de algún descubrimiento, o para ayudar a alguien... También muestra a los televidentes (de Estados Unidos) palabras cortas y frases del castellano... Tiene en alta estima a su familia y la ama, aunque comparte con ella poco tiempo        dentro de su casa. Busca dar a conocer sus tradiciones y costumbres para quienes no están familiarizados con ellas, de forma sutil y sin imposición alguna. Adora al changuito Botas, su mejor amigo por haberla salvado usando sus botas rojas (contra el malévolo zorro Swiper).

         “Dora disfruta hacer deporte. Con Botas y otros amiguitos ella formó un equipo de beisbol cuyo entrenador fue su papá (quien jamás ha aparecido ejerciendo ningún otro empleo). Le gusta mucho el soccer y es una excelente futbolista. Dora también hace música y es hábil tocando flautas de madera...”

         Disponible asimismo en portugués, parte de las ventas del libro Dora la exploradora en La Aventura del Día Mundial de la Escuela se destinarán a los proyectos de “Pies Descalzos”, la fundación filantrópica constituida por Shakira en 1995 que tomara su nombre por la fama internacional de su primer disco (ver www.barefootfoundation.com y www.shakira.com). La meta:

         “Ser una fundación reconocida por el desarrollo de un modelo de educación pública autosostenible para niños y niñas en comunidades desplazadas y vulnerables de Colombia, a través de estrategias de protección integral que permitan mejorar la calidad de vida de los estudiantes y sus familias.”

         Más allá de su labor artística que indiscutiblemente reina en el trono pop de la música latina, Shakira ha logrado una imagen bastante positiva como embajadora Unicef mundial de la niñez. Después del terremoto en Haití, la fundación de Shakira y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) acudieron al país caribeño con 800 mil dólares para reconstrucción de la escuela Elie Dubois, de Puerto Príncipe, donde ella dijo:

         “Estoy convencida de que sólo se transformará el destino de la infancia si los gobiernos de América Latina determinan abolir colegiaturas en las escuelas, contratar mayor número de profesores mejor calificados y proveer a los alumnos con libros de texto y alimentación.”

         Para Dora la exploradora en La Aventura del Día Mundial de la Escuela, libro lanzado por Editorial Planeta Mexicana a una semana de Shakira presentar en nuestro país su CD Sale el sol en vivo, ella escribe:

         “Me emociona mucho compartir este libro con ustedes. Al igual que Dora, siempre me ha gustado explorar y una de las mejores maneras de explorar que conozco es leyendo... Aprender es lo que te ayuda a descubrir tus talentos y hacer tus sueños realidad.

         “Desafortunadamente, no todos los niños tienen la suerte de ir a la escuela, pero estamos ayudando a cambiar eso con este libro... a construir escuelas y a apoyar la educación infantil en todo el mundo...”

         Como artista, Shakira ha manifestado una preocupación constante por enfrentar nuevos retos y variados modos de expresión, siendo la música uno de ellos y otro, “retribuyendo y dando lo que puedo para construir un mundo mejor”. En seis años, la Fundación Pies Descalzos de Shakira ha edificado cinco centros de educación básica en comunidades colombianas de Socha, Quibdó y Barranquilla, estado que vio nacer a la bella cantante en 1977.

         Unicef señala que en el planeta hay alrededor de 120 millones de niños que carecen de escuela primaria y secundaria, mientras que México no ha aumentado presupuestos a la educación básica durante el gobierno de Felipe Calderón de 2006 a la fecha, informó este 17 de abril en Washington la ONU.