Celebran el Día Internacional del Museo

miércoles, 18 de mayo de 2011 · 01:00

MÉXICO D.F., 18 de mayo (apro).- Museos públicos y privados celebraron hoy el Día Internacional del Museo con diversas actividades que se prolongarán hasta el 22 de mayo en recintos del Distrito Federal y estados de la República.
    Conferencias, visitas guiadas, talleres y pláticas sobre temas de arte y demás actividades relacionadas forman parte de las actividades planeadas en este año, muchos de ellos invitan al público con entrada gratuita.
    Con el lema de “Museo y Memoria” en este 2011, las actividades se programaron una semana a nivel nacional, desde el lunes 16 de mayo hasta el domingo 22 para acercar al público más allá de sólo un día.
    En el caso del Instituto Nacional de Antropología Historia (INAH), participan 30 museos: del Distrito Federal, Aguascalientes, Baja California, Campeche, Coahuila, Colima, Chihuahua, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Michoacán, Morelos, Querétaro, Tabasco, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Yucatán.
    En el Distrito Federal, el Museo Nacional de Antropología tiene “Juegos de vientos” (batel-nah, hojarela, go, xiang-xi, patolli, shogui, awelé, entre otros), juegos de inteligencia que conllevan estrategias tácticas para ganar, algunos de origen precolombino, otros africanos y asiáticos. Esto en el taller Ludea que se impartirá este viernes 20 y el sábado 21 de mayo de 10:00 a 15:00 horas.
    En el Museo del Templo Mayor del Centro Histórico, donde hasta el 21 de mayo a las 12:00horas se realizan las conferencias “Tierra y luna” (Coyolxauqui y Tlaltecuhtli) sobre los hallazgos, mitos e iconografía de esas deidades mexicas.
    En el “Museo del Caracol” se realizará el rally “A que no te acuerdas de…”, hasta el viernes 20 de mayo de 9:00 a 6:15 horas, aquí los visitantes recorrerán el museo mientras buscan pistas que les fueron pedidas en dioramas, maquetas y otras instalaciones del recinto. Y también hasta este viernes se presentarán ponencias a las 11:00 horas.
    El Museo Nacional de la Acuarela, el Centro Cultural Isidro Fabela, el Museo Soumaya, el Museo del Ejército y Fuerza Aérea, el Museo del Carmen, el Ex convento de Culhuacán, el Museo Dolores Olmedo, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, entre otros, participan en la celebración en el Distrito Federal.
    En el caso del Palacio de Bellas Artes, hoy fue día gratuito de entrada, y el próximo sábado, a las 12:00 horas, se presentarán las “Historias Revueltas de Pablo Cueto”.
En el Museo Mural Diego Rivera, la entrada es gratuita hasta el domingo 22; el sábado habrá una visita guiada al mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”, a las 10:00 horas, entre actividades musicales para ese día y el domingo.
Estas y otras del programa de los museos de la red del INBA por el Día Internacional de los Museos se pueden consultar en: http://www.diainternacionaldemuseos.bellasartes.gob.mx/
    Del INAH, en el Museo Regional de Guadalajara se impartirán las conferencias Patrimonio arqueológico y los museos; De seminario a museo, crónica de un edificio y Museo y Memoria, el cual inició hoy, estará mañana y concluye el 20 20 de mayo a las 11:00 horas.  Y también, el Primer Coloquio del Día Internacional de Museos, donde participarán gestores culturales e investigadores para charlar al respecto este 19 y 20 de mayo, en la Pinacoteca del Estado “Juan Gamboa Guzmán”, del Centro INAH-Yucatán.    
    Diversas actividades de la red de museos del INAH se puede ver en: www.inah.gob.mx

Comentarios