Donan biblioteca personal de Gabriel Vargas al Instituto Mora

miércoles, 25 de mayo de 2011

MÉXICO, DF, 25 de mayo (apro).- Hoy se cumple un año del fallecimiento de Gabriel Vargas y, en el marco de los diversos homenajes que se le rindieron, destaca la donación del acervo bibliográfico del caricaturista al Instituto de Investigaciones José María Luis Mora.
Se trata de 6 mil volúmenes que a partir de hoy pasan a formar parte de la biblioteca Ernesto de la Torre Villar; el homenaje que el instituto le rindió al caricaturista incorporó la charla Diálogo en torno a Gabriel Vargas, y una exposición en la terraza del recinto.
En la ceremonia efectuada en el auditorio del recinto, Guadalupe Appendini, viuda de Vargas, hizo entrega del acervo.
Autor de célebres historietas como La familia Burrón, Virola y Pitola, Sherlock Holmes y Los Superlocos, Gabriel Vargas Bernal nació el 5 de febrero de 1915 en Tulancingo, Hidalgo, y falleció el año pasado en la Ciudad de México a los 95 años de edad.
Sus cenizas fueron colocadas en un nicho en la Catedral Metropolitana.
Después de que Vargas falleciera se le cuestionó a Guadalupe Appendini sobre la herencia bibliográfica del artista, a lo que respondió en su momento que tenía todo inventariado y que se donaría a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, además de otros objetos como fotografías.
Sin embargo, durante la entrega oficial se recordó que esa institución nunca acogió la biblioteca que se le donó.
En agosto de 2008, la universidad le rindió un homenaje al caricaturista durante su XXI Feria Universitaria del Libro y después le otorgó a Vargas el honoris causa, “en virtud a su contribución a la cultura popular de México a través de la crónica urbana y la historieta”.
Empero ni en la “agenda universitaria” ni en la “agenda institucional” aparece recordatorio alguno al respecto; ambas pueden consultarse en la página web respectiva.
Mientras la Dirección de Museos de Tulancingo, Hidalgo, realizó un homenaje al caricaturista a un costado del Museo del Ferrocarril, lugar que tiene una placa conmemorativa del artista.
También está anunciada la presentación del libro Gabriel Vargas, una historia chipocluda, de Agustín Sánchez, para este 28 de mayo en la biblioteca Sor Juana Inés de la Cruz en esa ciudad.
Esa publicación editada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) rinde un homenaje e incluye algunas ilustraciones y bocetos del creador.
Así mismo, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con motivo del homenaje a Vargas, aprobó que el Comité de Asuntos Editoriales imprima y distribuya gratuitamente una edición especial de La familia Burrón, como lo menciona en su boletín 215.
Entre los reconocimientos que obtuvo el monero se encuentran el Premio Nacional de Periodismo en 1983, el Premio Nacional de Artes y Tradiciones Populares en 2003, y el de “Ciudadano distinguido” en el Distrito Federal en 2007.
Además, en el Museo del Estanquillo, Gabriel Vargas tiene un lugar permanente en el área de caricatura del lugar, al lado de otros compañeros como Naranjo, Rius, Rafael Barajas (El Fisgón) y Abel Quezada.

Comentarios